Apuntes de arte

Jujol y Sant Joan Despí: itinerario modernista

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La obra arquitectónica de Josep Maria Jujol destaca por su originalidad, que trabajó en todo tipo de tipologías arquitectónicas, siendo una de sus características clave la gran pluralidad de registros de su obra. La relación de Jujol con Sant Joan Despí se inició con la construcción de Torre de la Creu, una torre de veraneo, a la que siguieron muchas otras interesantes creaciones, que hoy te mostramos en este itinerario Jujol en Sant Joan Despí.

Jujol y Sant Joan Despí: una estrecha relación

Además de ser arquitecto, Josep Maria Jujol, nacido en Tarragona en 1879, hizo de escultor, decorador, dibujante, pintor, diseñador de muebles, de pavimentos cerámicos e incluso de lápidas sepulcrales.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

Su obra, estrechamente relacionada con las formas de la naturaleza, muestra su dominio sobre la arquitectura, al aplicar técnicas como el esgrafiado, la pintura, la escultura y el quebradizo, entre otras.

En Sant Joan Despí pueden visitarse algunos de los más destacados ejemplos de la arquitectura de Josep Maria Jujol, que llegó a colaborar con Gaudí en la Casa Batlló, la Pedrera, el Parc Güell, la Sagrada Familia y la Colonia Güell.

La relación de Jujol con el municipio, que empezó con la construcción de la Torre de la Creu, fue muy fructífera, llegando a ser el arquitecto municipal. El itinerario por las obras de Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí permite observar de cerca la imaginación desbordante de este gran arquitecto, cuyo arte nacía de la naturaleza.

Jujol en Sant Joan Despí: el itinerario

Torre de la Creu (1913-1916)

jujol sant joan despi
Imagen: Fem Turisme

Ubicada en el Paseo de Canalies, 14, esta torre de veraneo fue la primera construcción de Jujol en Sant Joan Despí. Fue un encargo de Josefa Romeo y está formada por cinco cilindros. Es un edificio sin limitaciones estilísticas que supuso todo un impacto visual para la sociedad.

Can Negre (1915-1930)

jujol sant joan despi
Imagen: Fem Turisme

Situado en la Plaza de Cataluña, s/n, este es uno de los símbolos jujolianos de Sant Joan Despí, a pesar de no ser un edificio de nueva planta del arquitecto, sino una adaptación de una antigua masía del siglo XVII para convertirse en casa de veraneo de su propietario, Pere Negre.

En este caso, Jujol construyó una gran fachada con esgrafiados en alabanza a la Virgen María y una carroza en la parte central. De su interior destacan la escalera y la capilla.

Torre Jujol (1932)

jujol sant joan despi
Imagen: Jujol140.cat

En la Calle Jacint Verdaguer, 31, Jujol construyó esta casa para él mismo, para así controlar sus obras en la población. Se trata de dos viviendas, con planta con forma de «L», decoradas con esgrafiados del color favorito de Jujol, el azulete. Sobre la puerta se encuentra la inscripción Dios esté que muestra el sentido religioso de la personalidad de Jujol.

Casa Serra-Xaus (1921)

jujol sant joan despi
Imagen: Jujol140.cat

Este es el edificio de formas más modernas de la obra de Jujol en Sant Joan Despí. Se sitúa en la calle Jacint Verdaguer, 29. Dominan las líneas rectas y la decoración está basada en esgrafiados azules y rojos. Destacan también las parejas de patos en la parte superior de las ventanas.

Casa Rovira (1926)

Sito en la calle Jacint Verdaguer, 27, en este caso, Jujol diseñó una fachada dedicada a Sant Antoni Abad, con esgrafiados dedicados al campo y a la fruta. Destacan la datación (anno dominio 1926) y que la firma de Jujol va acompañada del anagrama ARQ (arquitecto).

Iglesia Parroquial de Sant Joan Despí (1944)

jujol sant joan despi
Imagen: Jujol140.cat

Se encuentra en la Plaza del Iglesia, s/n. El simbolismo, la decoración colorista y las formas naturales son la base de la obra religiosa de Josep María Jujol. Su trabajo en la iglesia de Sant Joan Bautista muestra inscripciones, como las frases bíblicas en los púlpitos, vitrales con representaciones eucarísticas y un sagrario con trasfondo franciscano, entre otros ejemplos de pintura, además de escultura en hierro.

Puerta del taller del cerrajero José Oliver (1889-1966)

jujol sant joan despi
Imagen: Fem Turisme

Situada en la calle de las Torres, 12 está la puerta del taller del cerrajero José Oliver, que trabajó con Jujol, buena muestra de la influencia de Jujol en los artesanos con los que trabajaba. Un pavo real y una serpiente, que sirve de asa de la puerta, forman el motivo principal de la decoración.

Como has podido comprobar, la obra de Jujol en Sant Joan Despí es destacada y vale la pena acercarse a admirarla. Esperamos que este itinerario haya despertado tu curiosidad y te animes a conocer personalmente este valioso patrimonio arquitectónico.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?