Apuntes de arte

Josep Guinovart, el pintor que poetizaba el campo

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El pintor y grabador Josep Guinovart es considerado, junto a Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats y Joan Hernández Pijoan, uno de los artistas clave de la vanguardia pictórica catalana de la segunda mitad del siglo XX. Este post pretende acercarte a la obra de Guinovart, pintor inicialmente figurativista, cuya obra derivó hacia la temática social de gran formato.

Guinovart, un pintor que transformaba la realidad

Los orígenes familiares de Josep Guinovart se sitúan en tierras tarraconenses, por parte de padre, y en Agramunt, por parte de madre, y su obra es un claro reflejo de esta combinación, con los azules infinitos del Mediterráneo y los cálidos ocres de Urgell.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Guinovart se inició como pintor de paredes y, tras estudiar en la Llotja y en el Fomento de Artes Decorativas de Barcelona, en 1953 ganó una beca del Instituto Francés para realizar una estancia de cinco meses en París. Allí conoció la obra de Cézanne y de Matisse que, junto a Miró y Gaudí, serían sus más grandes influencias.

Las primeras obras de Guinovart se centraban en temática de carácter popular, y sus dibujos eran de gran calidad, con un sorprendente sentido del color. Más adelante, sus obras evolucionaron hacia una frecuente intención social y política y un abandono de la representación, lo que llevó a Guinovart a crear un nuevo universo, en el que los propios elementos y la materia se convirtieron en su lenguaje.

Cuando en 1954 regresó a Cataluña, fundó, junto a Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats, entre otros, el efímero grupo Taüll, que buscaba unir la vanguardia pictórica del momento. Durante estos años, Guinovart trabajó en ilustraciones y decorados escenográficos.

A partir de 1957, la obra de Guinovart se inclina hacia el arte abstracto, empezando a utilizar elementos tridimensionales, como maderas quemadas, material de desecho o bidones, con los que crea obras de gran formato.

Años más tarde, Guinovart recuperó el arte del dibujo, y lo hizo definiendo zonas de color en la tela o con el trazo de caligrafías.

Además de en la pintura, el grabado, las escenografías teatrales y el dibujo, Guinovart trabajó en muchos otros campos, como el cartelismo, la arquitectura, la escultura y los tapices, entre otros.

guinovart pintor
El blat (El trigo), 1948, Josep Guinovart. Imagen: Museo Reina Sofía

El final de la década de los cincuenta fue para Guinovart muy intenso, tanto a nivel expositivo como de producción, creando piezas para espacios públicos de Castelldefels, Palma de Mallorca o Santa Cruz de Tenerife.

Sus obras también reflejaron el impacto personal que supusieron para él los viajes y experiencias vividas a lo largo de los años en Algeria, Nueva York, París y México, entre otros.

En el año 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1990 fue galardonado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El Centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, en 1990, y La Pedrera de Barcelona, en 2002, celebraron sendas antológicas sobre Josep Guinovart, cuya obra puede observarse en el MACBA de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Kunstmuseum Bochum de Alemania, el Museo de Arte Moderno de México D.F. y el Fine Arts Museum of Long Island, en Nueva York.

Además, desde 1994 su obra se expone permanentemente en la Fundació Espai Guinovart, de Agramunt.

Guinovart: algunas de sus creaciones

Estas son algunas de obras representativas de Guinovart como pintor y como artista de la ilustración, el collage y el cartelismo. En ellas podrás apreciar algunos de los elementos más característicos de su técnica:

guinovart pintor
El trigo (serie), Josep Guinovart, 1948. Imagen: Museo Reina Sofía
guinovart pintor
Menorca I (Serie), Josep Guinovart, 1964. Imagen: Espai Guinovart
guinovart pintor
La bomba yeyé, Josep Guinovart, 1966. Imagen: Espai Guinovart
guinovart pintor
Agramunt IV, Josep Guinovart, 1976. Imagen: MACBA
guinovart pintor
El Price dels poetes (cartel), Josep Guinovart, 1995. Imagen: Espai Guinovart

Esperamos que este artículo sobre Josep Guinovart, pintor y grabador, te haya resultado interesante y te haya inspirado para conocer más sobre la vanguardia pictórica de la segunda mitad del siglo XX.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?