Apuntes de arte

Joan Colom, el fotógrafo de la vida en las calles de Barcelona

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Joan Colom fue un fotógrafo que dedicó su trabajo a capturar la vida en las calles, considerado como uno de los revolucionarios de la fotografía del siglo XX. Sigue leyendo estas líneas y conoce la vida y obra de este artista que logró mostrar lo vasto de la sociedad barcelonesa.

La vida de Joan Colom, el fotógrafo barcelonés

Joan Colom Altemir nació en 1921 en Barcelona. En su adolescencia atendió el negocio familiar, dedicado a la floristería. En aquel entonces, desarrolló el gusto por el dibujo y se involucró como cartelista de la pantalla grande: el cine.

No fue hasta 1955 cuando, a raíz de su matrimonio, comenzó su inquietud por la fotografía. En 1957 se unió a la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC), donde aprendió las bases y técnicas del arte de capturar imágenes. Ganó, además, algunos concursos fotográficos; sin embargo, descubrió que, en cuanto a fotografía, podía aportar aún más.

ENC - ESP - Text - Carteles

En 1958 Colom descubrió que su vocación fotográfica era capturar la vida en las calles, actividad a la que dedicó parte importante de su trayectoria.

Algunas participaciones, premios y/o colaboraciones destacables de este artista son:

  • 1960: creación del grupo fotográfico El Mussol.
  • 1960: ganador del 5° premio del certamen Negtor de Fotografía.
  • 1963: participación en la exposición “Fotografía Española Actual”.
  • 1982: participación en la exposición “La Fotografía Catalana als anys 50-60”.
  • 2005: Premio Nacional de Artes Visuales.
  • 2005: Premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas.
  • 2006: Creu de Sant Jordi.

Precursor del fotoperiodismo, Colom no era consciente de la clase de fotografía social que creaba en este momento, y es que recordando una frase de su autoría mencionaba que él mismo hacía la calle con su trabajo, en donde pretendía ser testigo de una época.

joan colom fotógrafo
Sin título, Joan Colom, 1960. Imagen: Museu Nacional

Las obras de Joan Colom

La trayectoria fotográfica de Joan Colom comprende diversas fotografías, por ejemplo, en la serie La Calle, realizada entre 1958 y 1960, destacan personajes protagonistas que no son más que ciudadanos barceloneses que van haciendo su vida por la calle, por el Barrio Chino de Barcelona.

Sus obras suelen ser tomadas de forma furtiva y en blanco y negro. Una forma de hacer fotografías para que, quienes aparecen en ellas, no lo hagan posando sino de la forma más natural posible.

Las modelos de sus fotos son principalmente mujeres, pero lo que Colom buscaba cuando fotografiaba era captar la esencia del momento, la realidad de una ciudad en una época histórica difícil, a camino entre la postguerra y el fin de la dictadura. Cada persona, cada retrato, tiene una historia.

joan colom fotógrafo
Sin título, Joan Colom, circa 1957. Imagen: Museu Nacional
joan colom fotógrafo
La calle, Joan Colom, 1960. Imagen: Museu Nacional

Las obras del fotógrafo Joan Colom son un reflejo de las calles de Barcelona de los años 50 y 60. Su trabajo muestra la posibilidad de hacer arte en la calle. Joan Colom falleció en septiembre de 2017.

Esperamos que este artículo sobre Joan Colom, fotógrafo barcelonés, te haya acercado un poco a su obra, destacada por imágenes tomadas a la luz del día en las calles de Barcelona.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?