Apuntes de arte

Joan Brossa: Cap de Bou y otros poemas visuales clave

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Joan Brossa (1919-1998) experimentó en diversas artes, pero la poesía y el teatro tuvieron una importancia especial en su vida. Brossa era una persona muy creativa y curiosa y eso le llevó incluso a participar en guiones de películas. Pero su verdadera pasión era la poesía y el teatro: su dominio absoluto de la oda, el soneto y la sextina se hacen patentes en su obra. A su vez, hablar de Joan Brossa es hablar de Cap de Bou y otros múltiples poemas visuales que tanto dominaba. En este artículo profundizamos en ello.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Text

Vida de Joan Brossa

En 1936, en plena Guerra Civil, Brossa comenzó a realizar sus primeros escritos y en 1941 escribió su primer libro de sonetos. Conoció a distintas personas del mundo artístico como Joan Miró (su máximo referente), Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan Ponç, con los que creó una revista en 1947, Dau al Set. También trabajó con el escultor Moisés Villèlia, el compositor Josep Maria Mestres i Quadreny y el poeta brasileño João Cabral de Melo, quien tuvo una influencia en la poesía de Brossa, haciéndola más comprometida y más próxima a las realidades sociales.

La poesía escénica

Se centró mucho en poesía y teatro; de hecho, consideraba el teatro como una extensión de su poesía. Y viceversa. Por eso calificaba algunas de sus obras como poesía escénica. Se trata de piezas breves, que juegan con la sucesión de tópicos o banalidades fuera de contexto o utilizadas equívocamente y con una forma dialogada que acentúa lo grotesco de las situaciones. Se le relacionaba mucho con el teatro del absurdo, que nació en la década de los 40 y 50.

Una poesía llena de referencias a la visualidad

Desde sus inicios empezó a experimentar, escribiendo poemas y jugando con la caligrafía. Ya durante los 60 y 70 se concebirá, y se editarán posteriormente, los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos.

Cap de Bou, 1982

En este poema visual, Brossa juega con la letra A, letra por la cual tenía cierta predilección: es la entrada a la literatura y al lenguaje, porque es la primera letra del abecedario. Lo único que hace para jugar con ella es darle la vuelta a una A mayúscula. Con ello, quería representar la cabeza de un buey o toro.

El buey, un animal muy necesario en los campos de agricultura es también un símbolo de la cultura catalana y mediterránea. Junta, de esta forma, dos símbolos importantes para él: la A y el buey.

joan brossa cap de bou
Cap de bou, Joan Brossa, 1982

Otros poemas visuales

Además de Cap de Bou, Brossa jugaba con las letras y con la imagen en multitud de poemas visuaes. Che, en el cual homenajea al Che Guevara; Espanya, donde mostraba una carta con un 9 de copas en representación de las comunidades autónomas del momento (pero solo se veían 8 copas ya que no era partidario de que Cataluña formará parte de España). O Kembo, un reloj con múltiples agujas marcando diferentes horas.

joan brossa cap de bou
Espanya, Joan Brossa, 1971

La obra de Brossa es muy extensa, desde múltiples libros de poesía, pasando por distintas obras de teatro, a escritos en revistas utilizando el soneto como forma de crítica. El Cap de Bou de Joan Brossa es una de las múltiples muestras de que los poemas también podían ser visuales.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?