Apuntes de arte

Instituto Pere Mata: el hospital psiquiátrico modernista

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El Instituto Pere Mata es un centro psiquiátrico situado en la ciudad de Reus, en el sur de Cataluña. El complejo arquitectónico que lo acoge, en su mayor parte, fue obra de Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), importante arquitecto modernista que llevaría a cabo proyectos tan importantes como el Palau de la Música Catalana (1905-1908) y el Hospital de Sant Pau (1902-1912) en Barcelona.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

La construcción del Instituto Pere Mata, que se inició en 1897, significó un hito en la modernización de las instituciones sanitarias del momento. Además, se convirtió en una de las edificaciones más destacadas de la arquitectura modernista catalana

Institut Pere Mata
Instituto Pere Mata, Lluís Domènech i Montaner, 1897-1912. Imagen: Enciclopèdia.cat

El proyecto de la burguesía reusense

La ciudad de Reus, a finales del siglo XIX, era la segunda ciudad de Cataluña en cuanto a dimensiones y referencialidad económica. Gozaba, en ese momento, de un gran esplendor gracias a la preponderancia de su industria y el comercio tanto interior como con el extranjero. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la ciudad vivió una transformación urbanística: la pavimentación de las calles y la instalación de alumbrado público, así como la edificación de destacados edificios como la Casa Navàs (1901-1908) del mismo Domènech i Montaner son algunos ejemplos.

Institut Pere Mata
Casa Navàs, Lluís Domènech i Montaner, 1901-1908. Imagen: Reus Turisme

El médico Emili Briansó fue el impulsor de la construcción de un nuevo manicomio para dar servicio a Reus y a las comarcas del sur de Cataluña. Briansó pretendía modernizar la institución en sustitución del sanatorio de la ciudad, que no cumplía con las necesidades terapéuticas ni higiénicas del momento. Es por eso que, junto a otros destacados miembros de la burguesía local, se sentaron las bases de un ambicioso proyecto que se le encargó al arquitecto barcelonés Domènech i Montaner. En el año 1910 se puso el nombre de Pere Mata al complejo hospitalario, en homenaje al que fue médico, escritor y alcalde de Reus.

La obra de Domènech i Montaner

Domènech i Montaner proyectó un complejo arquitectónico imponente para la construcción del manicomio, que cumplía tanto con los requerimientos prácticos del centro como con los parámetros estéticos del Modernismo. Situado en las afueras de Reus, en un entorno natural, el proyecto constaba de once pabellones donde los pacientes se separaban por tipo de enfermedad, clase y sexo, además de edificaciones complementarias para uso administrativo y religioso. El manicomio empezó a funcionar a partir de 1900 y se terminó de construir en 1912, aunque no se llegaron a construir todos los pabellones proyectados por Domènech i Montaner.

El complejo goza de un importante valor artístico y, hasta hoy en día, es considerada la muestra más emblemática del Modernismo reusense. El arquitecto barcelonés diseñó unas edificaciones que, a la vez que incorporaron todas las innovaciones en el campo sanitario, son de gran belleza, unificadas por su exterior en obra vista y con cubiertas con tejas árabes y decoración con cerámica blanca y azul.

El más destacado es el pabellón de los Distinguidos, el que albergaba los pacientes de clase alta, que cuenta con una espléndida decoración típicamente modernista en su interior, obra de los mejores artesanos de la época. Este es el único pabellón que se puede visitar hoy en día, y fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2013

Institut Pere Mata
Instituto Pere Mata, Lluís Domènech i Montaner, 1897-1912. Imagen: Reus Turisme

Actualmente

Actualmente, el Instituto Pere Mata sigue funcionando como hospital psiquiátrico. Presta un amplio rango de servicios relacionados con la salud mental a la población de Reus y del sur de Cataluña. Con algunas ampliaciones y con la excepción del pabellón de los Distinguidos, abierto solamente para fines culturales y turísticos, el complejo de Domènech i Montaner sigue cumpliendo con su cometido original. 

Este centro, que se convirtió en un referente de la construcción de tipología sanitaria a principios de siglo XX, es una de las obras más destacadas del arquitecto Domènech i Montaner. Además, es también un importante testimonio de la estrecha relación entre la funcionalidad y el arte que impulsaron los modernistas.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?