Apuntes de arte

Historia de la sala oval del MNAC y otros espacios emblemáticos del museo

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) es uno de los espacios más icónicos del museo, que cuenta con otros rincones característicos, como la terraza-mirador. En este post te contamos más sobre la historia de la Sala Oval del MNAC y de otros espacios singulares del museo.

ENC - ESP - Text - Carteles

Evolución del MNAC y la Sala Oval

El MNAC se encuentra en el Palau Nacional, edificio de casi 50.000 m2 que dejó la Exposición de 1929, de estilo clasicista académico y planta simétrica centrada en el gran salón que representa la Sala Oval. La fachada está coronada por una gran cúpula, inspirada en San Pedro del Vaticano, junto a dos cúpulas menores y cuatro torres.

En 1934 el Palau Nacional acogió el Museo de Arte de Catalunya, reuniendo la colección medieval, una de las más importantes del mundo. Acababa de nacer el MNAC.

sala oval mnac
Imagen: MNAC

El museo abrió en diversas fases:

  • En 1992 se rehabilitó la Sala Oval, se adecuó parcialmente el edificio y se rehabilitaron dos salas de exposiciones temporales.
  • En 1995, , se reinstala la Colección de Arte Románico y el museo se reabre al público.
  • En 1997 se instala la Colección de Arte Gótico.
  • En 2004 , finalizan las obras de acondicionamiento del Palau Nacional y se instalan las colecciones de arte moderno, ubicadas hasta el momento en el Parc de la Ciutadella.

La construcción de la Sala Oval del MNAC

La Sala Oval es la gran plaza pública del MNAC. Sus grandes dimensiones, 1.600 m2, la convierten en un espacio peculiar y emblemático, siendo una de las salas para actos sociales más grandes de Europa.

Durante su construcción, los esfuerzos decorativos se centraron en las barandillas de la balconada del primer piso y en la escultura monumental que se aplicó a los fustes de las columnas.

Cúpula

Una inmensa cúpula permite la entrada de luz natural a la Sala Oval, y un órgano de 34 m de longitud y 11 m de altura preside la sala desde la balconada.

Las grandes dimensiones hicieron que durante su construcción, en 1929, no se considerara el mejor escenario para las decoraciones murales, optándose por la pintura mural, con ornamentación lisa y cenefas.

sala oval mnac
Imagen: MNAC

Arcos

En los arcos de la curva de la tribuna del primer piso hay cincuenta y seis escudos. Cincuenta corresponden a las provincias españolas y seis (de la zona del órgano) a instrumentos musicales.

Órgano

El órgano de la Sala Oval fue fabricado en Alemania, por la compañía E.F. Walcker, en 1929. En 1955 se reformó, ampliando a 2.500 tubos, fundiendo la mitad de tubos que lo formaban para realizar los nuevos, y pasando la consola de cinco a seis teclados.

Se buscaba que la Sala Oval dispusiera del órgano más monumental de Europa. Inaugurado en 1958, actualmente no está operativo, ya que necesita una restauración valorada en tres millones de euros.

Todo ello convierte a la Sala Oval del MNAC es un majestuoso espacio polivalente, adecuado para inauguraciones o clausuras de congresos, cenas de gala, y otros actos sociales. Su majestuosidad arquitectónica, clásica y moderna a la vez, ha acogido conciertos,

También se han celebrado en la Sala Oval ceremonias y eventos históricos, como la inauguración de la Exposición Universal de 1929, presidida por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, y la visita de Eva Perón en 1947.

sala oval mnac
Imagen: MNAC

Otros espacios emblemáticos del MNAC

Entre los espacios emblemáticos del MNAC también destacan las terrazas-mirador, abiertas al público en 2013, que permiten recorrer los más de 1.200 m2 de azotea del Palau Nacional, entre cúpulas y torres, con espectaculares vistas.

Son dos miradores unidos por una pasarela, uno sobre la Avenida Maria Cristina y el otro sobre el Palauet Albéniz. La vista de casi 360º sobre Barcelona permite contemplar los principales edificios y monumentos de Barcelona.

En el edificio original existía una escalera de honor, que conducía al primer piso desde el vestíbulo, y que durante la remodelación de 1990 se destruyó para aportar luz a los espacios expositivos.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?