Apuntes de arte

Historia de Cataluña en PDF: la guía definitiva

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La historia de Cataluña se conoce a partir de los múltiples documentos que nos han llegado desde la Edad Media hasta nuestros días. De esos documentos, hay algunos que son especialmente importantes, debido, principalmente, a la trascendencia que tienen para conocer la sociedad catalana de cada época y para llevar a cabo los estudios historiográficos pertinentes.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Para facilitar el trabajo de investigación, hemos seleccionado 12 documentos de la historia de Cataluña en PDF que, sin duda, te ayudarán a comprender su evolución desde el siglo XII al XX. 

historia de Cataluña en PDF

Historia de Cataluña en PDF: 12 documentos que te sorprenderán

La primera mención documental del nombre de Cataluña 

Comenzamos la historia de Cataluña en PDF con el primer documento que existe que hace mención al propio nombre: Cataluña. Se trata del Liber Maiolichinus de gestis Pisanorum illustribus, un manuscrito del siglo XII que se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Pisa. En él, se habla de las hazañas que los pisanos realizaron en sus conquistas en el Mediterráneo, y donde se hace mención por primera vez al dux catalanensis (Ramón Berenguer III). 

La miniatura que reproduce el banquete de Tarragona

El segundo documento que sin duda constituye un punto de inflexión en la historia de Cataluña es la miniatura que reproduce el banquete de Tarragona. Se trata de una ilustración del Libro de los hechos de Jaime I (conservada en el fondo de reserva de la Biblioteca de la Universidad de Barcelona). En él se muestra cómo los nobles catalanes pactan la conquista de Mallorca, que marcará uno de los episodios fundamentales de la expansión catalana por aguas mediterráneas. 

El ejemplar del decreto de Nueva Planta que recibió el Consejo de Ciento

Otro documento no que puede faltar en esta recopilación de la historia de Cataluña en PDF es el ejemplar del decreto de Nueva Planta que recibió el Consejo de Ciento y que se conserva actualmente en el archivo histórico del Ayuntamiento. Se trata de uno de los mejores ejemplos que dan testimonio del impacto que tuvo para Cataluña la Guerra de Sucesión, y cómo se instauró un nuevo sistema institucional. 

La sesión de retratos que Ildelfons Cerdà se va a hacer en París

Ildelfons Cerdà es conocido por ser el ingeniero y urbanista que dio forma a la nueva Barcelona a mediados del siglo XIX. Sin embargo, su imagen es menos conocida. Por esto, es interesante observar las imágenes de la sesión de retratos que el ingeniero barcelonés se hizo en la capital francesa con uno de los fotógrafos de mayor reconocimiento de la época. 

El croquis de la montaña del poema Canigó de Verdaguer

Se trata de una página manuscrita del poema Canigó de Verdaguer y también del dibujo original de la montaña que lo acompaña. Está fechado en 1886, es decir, realizado a la vez que cuando escribía la obra. Se trata de un croquis que nos permite adentrarnos en el momento creativo del poeta, es decir, en el momento de la redacción de la obra. 

El abono de Antoni Gaudí para la Exposición Universal de 1888

Otro de los documentos que no puede faltar en esta historia de Cataluña en PDF hace referencia a uno de los arquitectos más importantes del siglo XIX. Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos que participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. De aquel evento se conserva un documento curioso que nos traslada a esta época: su abono. Es decir, el carnet que tenía para acceder al recinto de la Exposición, donde se muestra su aspecto físico en ese momento.  

Las imágenes de los pescadores de la Escala de Josep Esquirol 

La pesca ha sido uno de los motores económicos de Cataluña, y una buena muestra de esta actividad son los retratos de pescadores de la Escala que José Ardilla realizó a principios del siglo XX. Son retratos con un importante valor sociológico y etnográfico, que nos permiten estudiar y conocer cómo era este trabajo en aquella época y la importancia que tuvo para la economía de la ciudad. 

Imagen que deja constancia del trabajo infantil en Cataluña

Los fotógrafos hacían, por encargo de los empresarios, imágenes promocionales y publicitarias de las fábricas. Estas fotografías sirven para dar testimonio de la presencia normalizada de niños en dichas fábricas. Los menores iban descalzos y sucios, como se puede apreciar en el caso del niño fotografiado en 1919 en una fábrica textil del Poblenou. 

La placa autocroma de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929

Durante las primeras décadas del siglo XX, una de las técnicas de fotografía más usadas fueron las placas autocroma. En Cataluña se conserva un patrimonio fotográfico excepcional, lo que incluye también las placas autocroma. Entre todas, cabe destacar la emblemática imagen de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la primera vez que se puede ver en color. 

Un cartel emblemático de la educación durante la Segunda República

Otro documento presente en esta historia de Cataluña en PDF es un cartel sobre la educación en Cataluña editado por el Ayuntamiento de Barcelona en la década de 1930. En la imagen se pueden apreciar a varios niños que son fotografiados llevando un brazalete con la señal heráldica de la ciudad. 

El documento manuscrito en 1938 que habla de los niños refugiados en Girona

Otro ejemplo importante es un documento manuscrito y fechado en 1938, en plena Guerra Civil Española. En él se informa a la población de los niños refugiados que había en la ciudad de Girona, se aporta información sobre su edad, procedencia y también sus nombres. Se trata de un documento de especial importancia ya que, más allá de las fotografías, este tipo de archivos nos permiten conocer los nombres e información de la población de la época más allá de su simple aspecto físico. 

Un cartel de 1937 que anunciaba la Semana de la Infancia

Terminamos este repaso a la historia de Cataluña en PDF con un cartel impreso por la Generalitat durante la Guerra Civil Española, ubicado en el contexto de la refundación social y la persecución religiosa de la época. En él, se anunciaba que, en vez de celebrar el Día de Reyes, se celebrará la Semana del Niño, que coincidía exactamente con el 6 de enero. 

La guía definitiva sobre la historia de Cataluña en PDF que necesitas

Esta historia de Cataluña en PDF se trata solo de unas pequeñas pinceladas sobre el tema. Pero, si quieres saber más, te invitamos a hacerte con un ejemplar de Autobiografía de Cataluña, dirigida por Daniel Venteo, un recorrido histórico a lo largo de la historia de Cataluña desde sus orígenes hasta la actualidad.

Historia de Cataluña en PDF

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?