Apuntes de arte

Eduardo Galeano: poemas y citas memorables

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La escritura y la narración son herencias literarias que dejó Eduardo Galeano a la sociedad. En este artículo compartimos ciertos aspectos de su vida, su intelecto y algunos de sus poemas y citas más memorables.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Text

Vida y obra de Eduardo Galeano

Eduardo Germán Hughes Galeano de Montevideo, Uruguay, nació un 3 de septiembre de 1940. A muy temprana edad se involucró en la prensa como dibujante y caricaturista y fue jefe de redacción y director de un diario: así empezó su trayectoria laboral, convirtiéndose en un autor muy reconocido en Latinoamérica.

Sus ideales y pensamientos siempre fueron de izquierda y revolucionarios; por ello, en 1973 fue encarcelado por la dictadura uruguaya. Permaneció exiliado en España entre los años 1975 y 1985 y posteriormente regresó a Uruguay, continuando con su labor de cronista y fundando la editorial El Chanchito.

galeano poemas

La obra de Galeano es extensa: entre sus principales poemas y escritos destaca Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971, libro maestro que habla de la realidad política de América Latina y que está catalogado como un icono histórico de la literatura latinoamericana. Falleció un 13 de abril de 2015 en su país natal, a causa de un cáncer.

Galeano: poemas y citas clave

A través de sus libros, Galeano demostró su intelecto para la prosa, ya que su estilo de escritura y narración tenían elementos metafóricos, soñadores y precisos. En sus poemas y narraciones destaca la valentía, la ilusión, el coraje y la libertad social dirigida, principalmente, a los movimientos de oposición. Otros de sus poemas están dedicados a la mujer y al amor.

A continuación compartimos algunas reflexiones y fragmentos de las obras de este escritor, periodista y narrador uruguayo.

“Las cartas de amor”

¿Se puede vivir con la esperanza de que esa persona amada volverá algún día? Este relato es una breve historia de dos personas que se conocieron por casualidad y se enamoraron perdidamente y, de la misma forma repentina como se conocieron, ella tuvo que partir sin saber cuándo volvería. A él le quedaba un único recuerdo: las miles de cartas que ella enviaba y la esperanza de volverla a ver.

[…] Una mañana él se levanta y al abrir los ojos se da cuenta de que está perdidamente enamorado de ella, y quedaron entonces en aquel café en el que se conocieron por casualidad. Los momentos importantes suelen coincidir casi siempre en los mismos sitios, no estoy muy seguro de lo que acabo de decir, pero es una buena frase. Pero fue en aquel café en donde ella le dijo:

—“Sabes, creo que me tengo que ir durante algún tiempo”, […]

“La utopía”

Imaginar un mundo sin el miedo humano, sin hambre, con oportunidades de educación para todos y con justicia y libertad son algunos temas que trata este poema: palabras que irremediablemente reflejan una sociedad esperanzadora.

Qué tal si deliramos por un ratito
qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia
para adivinar otro mundo posible.

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga
de los miedos humanos y de las humanas pasiones […]

“La noche”

Este corto pero bello poema desprende dulzura pero a la vez tristeza. Habla de aquellas noches que pasa quien no puede conciliar el sueño a causa de sus pensamientos sobre la persona amada.

La noche / 1

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

La noche / 2

Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

La noche / 3

Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.

La noche / 4

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

“Ventana sobre una mujer”

El secreto que esconde la figura femenina y sus sentimientos es, en general, lo que trata de reflexionar Galeano en este poema:

Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea. En esa casa seré habitado.
En ella espera el vino que me beberá.
Muy suavemente golpeo a la puerta, y espero.

El legado de Galeano, sus poemas y sus escritos reivindicativos lo convirtieron en un símbolo cultural de latinoamérica, es un tesoro que debemos guardar, en una caja fuerte como la que menciona en su relato Las cartas de amor.

ENC - ESP - Recopilatorio Poesía - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?