Apuntes de arte

Friso de las Panateneas: análisis del friso del Partenón

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Nos encontramos frente al friso de las Panateneas, el conocido friso del Partenón. Según se sabe, fue construido por Fídeas entre el 433 y el 438 a.C., aunque también es posible que se construyera en su taller y bajo su supervisión. Actualmente las partes del friso están repartidas en diferentes museos del mundo, mayoritariamente entre el Museo de la Acrópolis de Atenas y el Museo Británico de Londres.

friso de las panateneas
Parte del friso de las Panateneas, actualmente en el Museo Británico

Índice de Contenidos

Friso de las Panateneas

El friso está tallado en mármol del pentélico y tiene una longitud de 160 metros. La temática es religiosa: se trata de la procesión de las Grandes Panateneas en honor a la diosa Atenea, patrona de Atenas, que tenía lugar cada cuatro años. El cortejo se dirige hacia el Acrópolis, mientras los dioses observan a la procesión.

friso de las panateneas
Ganado llevado al sacrificio

Figuras

Las diferentes figuras del friso de las Panateneas representan grupos de:

  • soldados y caballería
  • ancianos
  • personas llevando animales para el sacrificio
  • músicos
  • chicas jóvenes (panatenas, que dan nombre al friso)

En otra escena aparece un chico doblando con un adulto lo que se dice podría ser el peplo sagrado de Atenea. También encontramos representado aun grupo de un rango social cercano al de los dioses que probablemente hace referencia a los arcontes de la ciudad. Por último están representados los dioses Apolo, Poseidón y Artemisa.

friso de las panateneas
Caballeros del Friso de las Panateneas

En el friso de las Panateneas las figuras están muy bien enmarcadas en las medidas y las dimensiones, la anatomía de las figuras es muy detallista. Se pueden apreciar perfectamente los músculos, los ojos o los cabellos tanto de las personas como de los animales. Cabe mencionar que, a diferencia de otras obras de la época, en este caso no aparecen figuras con posturas forzadas, sino que en general son posturas realistas. Todas estas características hacen que la obra esté dotada de mucho dinamismo.

Otro factor que aporta ese dinamismo al friso es la manera de representar las ropas. Éstas, están hechas con gran detalle y con unos pliegues muy bien representados; tanto que se adivina la forma de los cuerpos que hay debajo. Estos pliegues enriquecen plásticamente la estructura, ya que le otorgan diferentes zonas de luz y de sombra.

Es importante destacar que aunque se trata de un bajo relieve el volumen y la perspectiva estan muy bien trabajados, proporcionando profundidad a la obra.

friso de las panateneas
Escena donde se puede apreciar la concreción en la anatomía de las figuras

Si tienes ocasión de visitar el Museo Británico de Londres o el Museo de la Acrópolis de Atenas te recomendamos encarecidamente que prestes atención a todos los detalles del espectacular friso de las Panateneas.

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?