Apuntes de arte

La Sagrada Familia de Antoni Gaudí: la fachada de la Gloria

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Barcelona. Este proyecto modernista de alta magnitud es posiblemente la obra cumbre de Antoni Gaudí. Cada año atrae a millones de expertos y turistas de todo el mundo. Con la contribución solidaria de la población, se puso la primera piedra en 1882, y, desde entonces, ha ido pasando a manos de diferentes generaciones de arquitectos hasta la actualidad. 

Situada en la calle Mallorca, se encuentra la entrada principal a la basílica, la fachada de la Gloria, que todavía sigue en construcción. En este post te hacemos una  breve introducción sobre una de las partes más significativas de esta obra central del modernismo y de la historia del arte.

Pórtico y escalinata

Gaudí tenía pensado levantar unas escalinatas por encima de la calle, donde los ciudadanos podrían pasar por debajo mediante un túnel, que simularía el infierno. Sin embargo, debido al daño que podría causar a los edificios de su entorno, es posible que no se pueda llevar a cabo. Una vez superados los escalones, se podrá ver un conjunto de monumentos y simbología cristiana sobre el apocalipsis y el fuego que guio al pueblo elegido.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

La entrada al pórtico estará cubierta por representaciones sobre diversos oficios de artesanía y siete columnas sobre los siete pecados capitales, los dones del Espíritu Santo y sus virtudes. Las puertas de bronce están hechas por el escultor Josep Maria Subirachs, y cada una de ellas representa un sacramento. La puerta principal tiene incrustado en el centro el principio del padrenuestro en catalán y, a su alrededor, la misma oración en cincuenta idiomas diferentes, junto con las letras A y G en los pomos, en homenaje a Gaudí. 

fachada de la gloria sagrada familia
Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí. Imagen: El Periódico 

Capillas laterales: la Penitencia y el Baptisterio

Las puertas del Bautismo y la Penitencia (el sacramento de la confesión) coinciden con las dos capillas laterales, la primera de las cuales será el Baptisterio de la Sagrada Familia. Estas dos estructuras seguirán el mismo patrón arquitectónico que las otras capillas, con dos círculos de columnas y un conjunto de contrafuertes a su alrededor. Sin embargo, la longitud de ambas será diferente. A diferencia del Baptisterio, la capilla de la Penitencia no tendrá una forma elíptica. Además, poseerá una altura ligeramente menor, de unos 38 metros, pero con mayor espacio en la base.  

En el interior del Baptisterio, la pila bautismal estará levemente hundida y tendrá tres escalones por donde bajar, al estilo de los antiguos baptisterios cristianos. Por otro lado, los ventanales ovalados ofrecerán luz natural para los creyentes. 

fachada de la gloria sagrada familia
Vistas de la fachada de la Gloria de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí. Imagen: Blog Sagrada Familia 

Torres e iconografía

La iconografía de la fachada de la Gloria trata sobre el destino del hombre. Por eso, hace referencia a la muerte, al apocalipsis, al infierno y al reino celestial. Entre las figuras que podremos ver destacan Adán y Eva, el Arca de Noé, la Virgen María y Jesús en el Juicio Final. Esta simbología también sirve como metáfora del camino que tiene que recorrer el ser humano a lo largo de su vida. 

En el interior de la fachada se aposenta una escultura del patrón de Catalunya, Sant Jordi, también de Subirachs. Por otro lado, en el exterior, encima de las columnas principales, se construirán una serie de nubes con el Credo de Nicea.

Las torres icónicas de la Sagrada Familia aún están por construir de este lado, pero según los planos de Gaudí serán las más altas, con excepción de la torre central. En ellas se podrán ver representados a san Pablo, Santiago el Mayor, san Pedro y Andrés el Apóstol. 

fachada de la gloria sagrada familia
Maqueta de la fachada de la Gloria, Antoni Gaudí. Imagen: Wikipedia 

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas descubierto una nueva faceta de la Sagrada Familia.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?