Apuntes de arte

5 exposiciones en Barcelona que no te puedes perder

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La cultura es uno de los muchos sectores afectados por la pandemia de la Covid-19. El confinamiento y las restricciones han hecho que el mundo de la cultura viva un momento difícil. Aún así, muchos museos y salas de exposiciones ofrecen actividades culturales que cumplen con todos los requisitos de seguridad. Si buscas una exposición en Barcelona, no dejes pasar este post, en el que te mostramos las 5 exposiciones en Barcelona que no puedes dejar de visitar.

Exposición en Barcelona con toda la seguridad

Si quieres visitar una exposición en Barcelona, debes saber que los museos y salas de exposiciones de la ciudad se han adaptado para cumplir con todas las medidas de seguridad que marcan los protocolos sanitarios.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

En este sentido, además de la obligación de usar mascarilla y gel hidroalcohólico, distribuido por los diferentes espacios, los museos han incorporado otras medidas de seguridad.

Por ejemplo:

  • Se recomienda la compra anticipada de entradas o el pago con tarjeta si se compra en el museo
  • Los aforos se han reducido
  • Se usan alfombras desinfectantes y mamparas de metacrilato en los puntos de atención al público.
  • Los espacios se desinfectan periódicamente
  • Durante la visita la distancia mínima entre personas debe ser de 2 metros.
  • Por otro lado, aunque, por seguridad, no se pueden usar consignas o audioguías, algunos museos disponen de servicios de audioguía online.

Fina Miralles. Soy todas las que he sido. Hasta el 5 de abril

Esta exposición, que puedes visitar en el MACBA hasta el 5 de abril, te acerca a la obra de Fina Miralles, artista conceptual cuyas propuestas van mucho más allá de las etiquetas.

Los inicios de la producción de Miralles tuvieron lugar durante la dictadura de Franco, cuando la censura controlaba cualquier tipo de expresión.

La muestra plantea un recorrido por algunos de los temas abordados por Miralles, cómo las relaciones de poder y la fuerza del poder en nuestras vidas, la condición de inferioridad social de las mujeres, sujetas a estrictos códigos morales durante la dictadura, y la relación transversal de su obra con la naturaleza, entre muchos otros.

Soooooo Lazy. Elogio del derroche. Hasta el 18 de abril

Hasta el 18 de abril el CaixaForum acoge la exposición Soooooo Lazy. Elogio del derroche, comisariada por Francesco Giaveri y Beatriz Escudero. En ella artistas como Priscila Fernandes, Alberto Gil Casedas, Sharon Lockhardt, Ángela Ferreira o Xavier Ribas presentan en distintos formatos (fotografía, pintura, vídeo, escultura…) una crítica a la sociedad de consumo según como Georges Bataille la describía.

En su libro, La parte maldita, Bataille resuelve que “derroche” es “la actividad improductiva necesaria para el buen vivir en común”. Así, la pereza, madre de todos los vicios, se convierte en la protagonista de esta original exposición que hace reflexionar a quien observa.

exposición barcelona
Cartel de la exposición Soooooo Lazy. Elogio del derroche. Imagen: CaixaForum

Picasso. Los cuadernos. Hasta el 4 de abril

El Museo Picasso te acerca, hasta el 4 de abril, a los cuadernos de dibujo de Picasso, una especie de diario en el que el artista investigaba y experimentaba durante su proceso creativo.

Picasso usó 175 cuadernos entre 1894 y 1967, de los cuales el Museo Picasso conserva 19. De ellos, 17 fueron donados por el artista y pertenecen al periodo de infancia y juventud, y 2 son adquisiciones.

Los dibujos recogidos en estos cuadernos son de gran calidad y ayudan a comprender la obra de Picasso. Para facilitar esta comprensión, los temas que aparecen en los cuadernos y los que van desapareciendo con el tiempo, se muestran junto a obras que los contextualizan y ponen al descubierto su riqueza iconográfica y estilística.

exposición barcelona
Muestra de Picasso. Los cuadernos. Imagen: Museu Picasso

En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual. Del 13 de mayo al 9 de enero de 2022

Comisariada por Antònia Maria Perelló, conservadora y jefa de la Colección MACBA, y Claudia Segura, conservadora de exposiciones y colección, desde el 13 de mayo es posible disfrutar de la Colección Rafael Tous en el MACBA.

En esta muestra, se reúnen casi mil obras de más de una treintena de artistas catalanes y españoles de arte conceptual más destacados de los años 70 y 80.

Obras de Francesc Abad, Pere Noguera, Àngels Ribé, Fina Miralles, Jordi Benito, Carles Pujol… son las que, quien visite esta exposición, podrá disfrutar, desde sus distintas vertientes, como la crítica política, la investigación en torno a la materia, el cuerpo, la naturaleza…

Tàpies a los 30. Hasta el 6 de junio

La Fundació Antoni Tàpies presenta, hasta el 6 de junio, esta muestra sobre el período en que Antoni Tàpies estaba en la treintena, entre 1953 y 1963, años en los que alcanzó la madurez artística con las denominadas pinturas matéricas, caracterizadas por la densidad de las texturas y el uso de tonos grises, ocres y terrosos.

La exposición, que reúne obras de la Fundació, de la familia y préstamos de museos y colecciones particulares, muestra creaciones que llevan tiempo sin ser vistas o que, al provenir de colecciones particulares, son desconocidas por el público.

La muestra también incluye documentación que contextualiza la obra de Tàpies en el momento político, con los inicios de una cultura crítica, comprometida con la oposición al franquismo.

Si buscas una exposición en Barcelona esperamos que las propuestas de este post te hayan interesado. Recuerda que los museos te esperan con multitud de proyectos y con toda la seguridad.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?