¿Quién es Banksy? 

Banksy es el nombre con el que se conoce a un artista británico callejero que desarrolla su obra en el más completo anonimato. Se cree que nació en Bristol, Inglaterra, en torno a 1974. 

CTA – ESP – Text – Pintoras

¿Qué se sabe de Banksy?

Es probable que iniciase su carrera artística en los círculos underground de Bristol, ciudad donde sus grafitis comenzaron a ser vistos a principios de la década de los noventa. No tardaría en trasladar su actividad a Londres y, posteriormente, a otras grandes ciudades del mundo como Berlín, Barcelona, Nueva York, París, Los Ángeles o Nueva Orleans.

Paralelamente, a pesar del carácter contestatario y crítico con la sociedad de consumo y el capitalismo, su obra ha conocido una creciente cotización en el mercado del arte. 

El artista callejero se sirve de la arquitectura y el mobiliario urbano de manera muy imaginativa, muchas veces espacios degradados. 

Su medio de expresión más utilizado es la técnica del estarcido, con la que crea figuras y escenas en las que combina un gran realismo con asociaciones impactantes.

Sus obras se caracterizan por los toques de humor ácido y por la constante crítica feroz del orden establecido. A veces, la denuncia es clara, como en los murales contra el centro de detención de Guantánamo (2008), los graffitis contra la monarquía o contra el cambio climático (2009).

Murales que realizó en el muro de separación en Belén, Cisjordania (2005)

Soldados israelíes en Belén durante las protestas palestinas por la situación en Gaza,
20 de noviembre de 2012

El mural Slave Labour (2012), contra la esclavitud infantil en el tercer mundo 

Banksy y la crisis del Covid-19

Banksy como director 

Asimismo, ha sido el director de algunas películas, parodias de documentales centradas en el arte de la calle como Exit Through the Gift Shop (2010), que fue nominada al Óscar o The Antiguos Roadshow (2011).

En 2015, la localidad inglesa de Weston-super-Mare créo Dismaland: un parque temático de un mes de duración, a imagen de Disneyland, que convertía en una pesadilla el mundo de los personajes e iconos de Walt Disney.

Exposición: ¿Banksy?

En diciembre de 2018, el Espacio 15 de Ifema en Madrid acogió la primera exposición de Banksy en España organizada por IQ Art Management y Sold Out. Exposición: ¿Banksy? ¿El artista que huye de la exposición en los medios de comunicación y que realiza su obra en el más completo anonimato? Efectivamente. Pero se trataba de una exposición no autorizada. La exposición, que contó con más de 70 obras del artista se tituló Banksy: ¿Genius or Vandal?

Posteriormente, en mayo de 2019, el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, en Málaga, acogió la exposición The Art of Protest, ofreciendo más de 40 obras originales cedidas por coleccionistas privados internacionales. 

Por último, el Espacio Trafalgar en Barcelona presentó, tras el éxito en París, la experiencia inmersiva de más de 100 obras, The World of Banksy, a finales de febrero de este año. 

Lo más curioso de estas exposiciones es que se presentan como la exposición no autorizada por Banksy. Además, ponen el foco en que sean los visitantes los que decidan si se trata de un artista o de «vandalismo». Su arte «callejero», sumado a sus temáticas críticas y el anonimato del artista, hacen que Banksy siga siendo, en vida, un mito que sigue atrayendo la curiosidad de miles de personas de todo el mundo. 

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?