Apuntes de arte

La etapa rosa de Picasso en París

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Picasso es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX. Además, es uno de los más prolíficos, a pesar de que sus obras no siempre han estado ligadas a un movimiento. Esta es una de las características que hace más grande a Picasso: su itinerancia por distintas épocas y estilos, no solo por el cubismo. En este artículo analizamos con más detalle una de estas etapas: la etapa rosa de Picasso.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Características de la etapa rosa de Picasso (1904-1907)

La etapa rosa de Picasso es posterior a la etapa azul, y anterior a la etapa negra, siendo esta última la precursora del cubismo, del cual Picasso se considera creador y máximo exponente.

Es importante mencionar que la etapa rosa surge a raíz de que Picasso se trasladó al barrio parisino de Montmartre, el espacio de artistas por excelencia de la capital francesa. Así, es fácil imaginar las influencias del ambiente artístico y bohemio del barrio en las obras del pintor.

Efectivamente, en este periodo Picasso convivía con numerosos actores y artistas callejeros de París. Había un gran ambiente circense, ya que el barrio estaba situado cerca de un circo, por lo que era fácil encontrar juglares, arlequines, saltimbanquis, acróbatas y payasos, así como comediantes, pintores, cómicos, artistas, actores, poetas y escritores. Este ambiente incidió en el hecho de que Picasso dejara su etapa más fría, donde todo era azul, meláncolico, triste.

El cambio del azul al rosa

Todo ese azul se transforma en un color más cálido y vivo en esta etapa: el rosa. El rosa se hace con el protagonismo absoluto de sus obras para dibujar personajes circenses. En esta etapa de su vida conoce a su primera compañera, por lo que también la figura femenina gana protagonismo en sus cuadros.

Cabe destacar la evolución en su forma de pintar coincidiendo con la etapa rosa: de unas figuras más angulosas y escuálidas a otras más graciosas y llenas, aunque todavía lejos del cubismo característico del pintor. Eso sí, los rostros de sus pinturas siguen denotando una gran indiferencia, como si no tuvieran expresión ni sentimientos.

Obras que no puedes perderte de la época rosa de Picasso

“La familia de saltimbanquis”, 1905

Quizá sea el cuadro más representativo de esta etapa. Por un lado aparece representado el mundo circense con la familia al completo. Por otro lado, la figura de la mujer: dos de los protagonistas de esta etapa.

etapa rosa Picasso
La familia de saltimbanquis, Pablo Picasso, 1905
Foto: Cliff

“La familia de arlequín”, 1905

Otra obra donde destaca el arlequín con su hijo en brazos y una figura de mujer desnuda. De hecho, la desnudez es otra de las claves de la obra de Picasso, tanto en la etapa rosa como en períodos posteriores.

etapa rosa Picasso
La familia de arlequín, Pablo Picasso, 1905

“Acróbata y joven equilibrista”, 1905

Una obra repleta de contrastes, como la de la figura esbelta y delicada de la joven con la figura ruda y fuerte del equilibrista; o el balón sobre el que parece levitar la joven y el cubo, tosco, donde descansa el acróbata.

etapa rosa Picasso
Acróbata y joven equilibrista, Pablo Picasso, 1905

“Familia de acróbatas con mono”, 1905

Una familia admira a su bebé, con cierta melancolía. Mientras, un mono contempla la escena. Un cuadro que representa la dureza de la vida circense, así como el arlequín y los animales, partes imprescindibles del espectáculo.

La etapa rosa de Picasso, tan marcada por las figuras circenses y los cuerpos de mujer, es la predecesora de la etapa negra, cuando empiezan a denotarse las primeras pinceladas del cubismo y esas formas tan reconocidas del artista. Se podría decir que esta etapa es la última donde se ven las figuras humanas tal y como son, antes de pasar a unas figuras más geométricas.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?