Apuntes de arte

Etapa azul de Picasso: entre París y Barcelona

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Resulta muy interesante analizar cada una de las etapas de artistas universales. En este artículo hablaremos de la etapa azul de Picasso, un periodo clave en la obra del pintor malagueño que recibe este nombre precisamente por el uso casi exclusivo de la gama cromática de este color durante esos años.

La etapa azul de Picasso

El comienzo de esta etapa tuvo su origen en el suicidio de un gran amigo de Picasso, Carles Casagemas, en 1901. Esta vivencia hizo florecer una sensibilidad que todavía no había sacado a la luz. Vivió un conflicto entre la vida y la muerte, algo que todavía no había vivido en sus carnes: sintió la muerte de Casagemas casi como propia. Esto le llevó a expresarse de formas que no conocía.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

La utilización del color azul en la mayoría de sus obras durante este periodo es debido a esta tristeza de la que estaba inundado.

Durante la etapa azul, que Picasso vivió en la en austeridad, por la falta de ventas de sus obras. En 1902 se instaló en Barcelona, muy cerca de Las Ramblas, pero meses después, regresó a París. En enero de 1903 volvió a Barcelona donde estuvo hasta abril de 1904. Fue una época de inestabilidad para el pintor, sumido entre pobreza y la depresión.

Aunque no todo fue tristeza en esta etapa, ya que en ella también conoció a su primera pareja: Fernande Olivier, en 1904, con quien convivió unos 7 años.

“La habitación azul”, Pablo Picasso, 1901

Esta fue una de las primeras obras de la etapa azul. En ella aparece una mujer limpiándose en una habitación, probablemente una escena de higiene de una prostituta. Aunque también se especula que sea una mujer inspirada en Germain, la bailarina de la que Casagemas estaba perdidamente enamorado.

Esta habitación era la que el artista tenía en París, curiosamente la cual compartió, entre otros, con su difunto amigo Casagemas. Esta pintura todavía no está inundada de azul, y se puede observar varios tonos ocres, incluso algo de color en las flores de la mesa y en la alfombra.

etapa azul picasso
La habitación azul, Pablo Picasso, 1901, Imagen: Museu Picasso

“El viejo guitarrista”, Pablo Picasso, 1903-1904

Esta obra es un fiel retrato de la época azul de Picasso, donde la tristeza es la protagonista. El guitarrista expresa una profunda tristeza y decadencia: rasgos de delgadez extrema, con las piernas y los brazos muy delgados. El ropaje, rasgado, como si de un mendigo se tratara. Y la cabeza totalmente agachada, con un cuello sin fuerza, que sujeta la cabeza a duras penas. Todo ello pintado en tonos azules.

etapa azul picasso
El viejo guitarrista, Pablo Picasso, 1903-1904. Imagen: Museu Picasso

Obras subyacentes

Tanto en El viejo guitarrista como La habitación azul se han encontrado pinturas subyacentes tras ellas. Los artistas, a menudo pintan sobre trabajos anteriores, particularmente durante períodos de penuria. En este el caso de El Viejo Guitarrista se trata de una figura de mujer, muy similar a la que aparece en La Vida.

La habitación azul es otra de estas obras: en este caso se trata de un retrato de un hombre, que podría tratarse del crítico Gustave Coquiot, o bien del marchante de arte parisino Ambrose Villard.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?