Apuntes de arte

Cinco estatuas griegas famosas que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La escultura es un arte clásico que, desde los tiempos de la Antigua Grecia, ha dejado grandes obras admirables. Muchas de las esculturas griegas más famosas han llegado a nuestros días gracias a las múltiples copias que los romanos hicieron de los grandes maestros griegos para decorar sus villas y ciudades. Además, son esculturas que han marcado para siempre el cánon de belleza occidental y universal de la historia del arte.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Venus de Milo (Afrodita de Melos)

esculturas griegas famosas
Venus de Milo, autor desconocido. Imagen: Musée du Louvre

La Venus de Milo es una de las estatuas griegas más famosas de la historia del arte. También llamada Afrodita de Melos por ser originaria de la isla griega conocida hoy en día como Milo, es una representación de la diosa del amor, la belleza y la fecundidad. En el Museo del Louvre de París puede verse la copia romana de esta obra del periodo helenístico, que representa a la diosa en el recurrente tema de la salida del baño. Su falta de brazos ha dado lugar a muchas especulaciones a lo largo de la historia, hasta se apuntó que podría tratarse, en realidad, de una representación de la diosa marina Afritita

Discóbolo

esculturas griegas famosas
Discóbolo, Miró, s. V a.C. Imagen: British Museum

Esta escultura clásica griega es obra de Miró, un artista del siglo V a.C. El Discóbolo, conocido también por sus copias romanas (como la de la imagen, del British Museum, del siglo II d.C.), representa un atleta en la postura antes de tirar el disco. La crítica moderna, más allá de la representación naturalista de una figura masculina, apunta a que se trata de una composición de triángulos y ondulaciones. Con el paso de los años, varias reproducciones romanas fueron encontradas con la cabeza separada del cuerpo, y muchas de ellas restauradas incorrectamente, ya que la escultura de bronce original tenía la cabeza ladeada hacia el disco.

Laocoonte y sus hijos

esculturas griegas famosas
Laocoonte y sus hijos, autor desconocido 40-30 a.C. Imagen: Musei Vaticani

El famoso grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos es una obra del periodo helenístico griego. El original de bronce fue obra de Agesandro, Atenodoro y Polidoro, y la copia romana del siglo I d.C. fue encontrada en Roma en 1506. Después de su descubrimiento, fue rápidamente identificada como representación del sacerdote troyano del dios Apolo, que se opuso a la entrada del caballo de madera en la ciudad, y fue maldecido por Atenea y Poseidón con serpientes marinas que mataron a Laocoonte y a sus hijos. Esta obra maestra está expuesta en el Vaticano y ha servido de inspiración a grandes artistas como el mismo Miguel Ángel.

Victoria de Samotracia

esculturas griegas famosas
Victoria de Samotracia, autor desconocido, ca. 220-185 aC. Imagen: France Culture

La Victoria de Samotracia es una de las pocas estatuas griegas que se encontraron en su ubicación original. En 1863, el arqueólogo Charles Champoiseau la descubrió en la isla de Samotracia, en el mar Egeo, donde hacia el 190 a.C. se había situado en un santuario como ofrenda a los dioses. Como se erigió encima de un pedestal en forma de proa de barco, se cree que fue para dar las gracias por una victoria naval. Convenientemente, representa Niké, la diosa alada de la Victoria. Se encontró dividida en 110 fragmentos, y se reconstruyeron algunas partes como las alas para que se pudiera admirar su bella silueta. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.

Doríforo

esculturas griegas famosas
Doríforo, Policleto, 450-445 a.C. Imagen: Grup Enciclopèdia

El Doríforo es uno de los exponentes más importantes de la escultura griega clásica. Encarna la búsqueda de la perfección, el ideal de belleza de los antiguos griegos. Es obra de Policleto, realizada alrededor de 450 y 445 a.C., y representa un joven desnudo. La copia romana que se conserva en el Museo Nacional de Nápoles fue encontrada en Pompeya, y se usaba de forma pedagógica para las nuevas generaciones de atletas pompeyanos. Es también un ejemplo de la teoría de El cánon de Policleto, que se basa en la composición y la simetría.

Las estatuas griegas famosas nos acercan a la Grecia Antigua y su veneración por el arte y la belleza, pero también a sus creencias y a su modo de vida.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?