Apuntes de arte

Esculturas del quattrocento: Donatello

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El quattrocento

Durante el quattrocento (siglo XV) en Italia, y más concretamente en Florencia, donde predominaban las corrientes del humanismo, el individualismo y el naturalismo, nace un nuevo concepto: el Renacimiento.

ENC - ESP - Text - Carteles

Este nuevo periodo busca sus referentes en el mundo clásicola belleza en la naturaleza y el hombre, concibe el mundo desde el antropocentrismo y quiere cambiar  la percepción sobre los artistas. Artistas como Brunelleschi, Masaccio o Donatello y sus esculturas del quattrocento son los protagonistas de esta nueva etapa.

Donatello

El escultor Donato di Niccolò di Betto Bardi, mayormente conocido como Donatello (Florencia, ca. 1386 – Florencia, 13 de diciembre de 1466) fue hijo de un cardador de lana. Creció en un entorno artesano, que tuvo una gran influencia en su obra y que le permitió desligarse de los cánones del arte oficial y centrarse en el estudio de la realidad.

En 1403, entró en el taller de Ghiberti como aprendiz, donde conoció la técnica del bronce. Poco tiempo después, formó parte del grupo dedicado a la construcción de la Porta della Mandorla y de la Porta dei Canonici de la catedral de Florencia y entró en contacto con Nanni di Banco. 

Con su trayectoria, Donatello se convirtió en uno de los máximos exponentes de la escultura de la Toscana del siglo XV. A continuación veremos algunas de sus esculturas del quattrocento más destacadas. 

San Jorge, 1417

Donatello talló la estatua de San Jorge en 1417 para el gremio de fabricantes de corazas y espadas de Florencia. Se trata de una escultura que representa la belleza orgullosa y hedonista de la juventud. Según el historiador Richard C. Trexler, Donatello talló esta escultura con la intención de definir una representación idealizada y perfecta, pero a su vez naturalista, del ser humano

San Jorge, Donatello, 1417. Imagen: Museums in Florence

David de bronce, ca. 1440-1446

David de bronce, Donatello, ca. 1440-1446. Imagen: Museums in Florence

El David de bronce fue la última escultura creada por Donatello durante su primera etapa en Florencia, durante la cuarta década del quattrocento, antes de partir a Padua. Se trata de un encargo de la familia Medici, la dinastía más reconocida que gobernó en Florencia durante muchos años y que actuó como mecenas para los artistas renacentistas. 

Donatello demostró, con este encargo, su madurez artística, pues creó una obra que agrupaba tanto la elegancia gótica como los propósitos clásicos de canon, proporción y belleza. Además del motivo de la exaltación del individuo, y pese a que se trata de un tema bíblico, la intención propagandística de este David es clara: hacer alusión al poder de los Medici y a la resistencia militar florentina frente a las ambiciones expansionistas de Milán o Nápoles que estaba teniendo lugar durante aquellos años.

Condottiero Gattamelata

Esta obra se encuentra actualmente en la plaza del Santo en Padua, lugar para el que fue realizada. El autor pasó diez años de su vida en esta ciudad.

Condottiero Gattamelata, Donatello, ca. 1444-1453. Imagen: Universidad de Valencia

Antonio Narni, hijo del condottieroencargó esta obra a Donatello con el fin de glorificar a su padre, Erasmo de Narni, con una estatua ecuestre.

Erasmo de Narni fue uno de los condottieri (mercenarios al servicio de las ciudades-Estado italianas durante el siglo XV) más famosos de la Italia del Renacimiento. De origen humilde, consiguió prepararse como capitán mercenario sirviendo en diversos lugares. 

Acorde con las ideas renacentistas, el heroísmo y la gloria se representan en esta ostentación pública que refleja una mayor importancia del individuo frente a la conmemoración religiosa. 

Esta escultura es el primer retrato ecuestre realizado después de la Antigüedad clásica, por lo que esta obra causó un gran impacto en la sociedad del momento, revolucionando la estatuaria urbanística del momento. De esta manera, Donatello marcó un hito y su obra fue tomada como referencia para la posteridad.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?