Apuntes de arte

Esculturas en hierro de Subirachs en Barcelona

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Josep Maria Subirachs fue uno de los artistas catalanes más importantes del siglo pasado. Estuvo involucrado en distintos ámbitos del arte: fue pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte. Pero por lo que más se le reconoce es por sus esculturas; y no solo a aquellas de colección privada, sino también a las muchas esculturas en hierro que se encuentran expuestas en las calles de Barcelona. En este artículo analizamos, concretamente, cuatro de ellas.

CTA – ESP – Text – Pintoras

La importancia del hierro en las esculturas de Subirachs

El hierro, junto con otros elementos, fue uno de los protagonistas principales en la obra de Subirachs. En su cambio de registro, cuando fue evolucionando del Expresionismo a la Abstracción, comenzó a interesarse por este material, ya que le daba mucho juego a la hora de realizar sus obras y mezclarlo con otros materiales.

4 esculturas de hierro importantes en la obra de Subirachs

La obra urbana de Subirachs es muy amplia, pero en este artículo destacaremos en concreto cuatro esculturas en hierro que creemos dignas de mención como representación de todas las demás.

“Catedral”, 1958

Esta obra pública se encuentra en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, ​​en el claustro del edificio de Levante. Gracias a esta obra, Subirachs recibió el gran Premio de Escultura Sant Jordi, concedido por la Diputación de Barcelona.

esculturas en hierro
Catedral, Josep Maria Subirachs, 1958

Catedral es una pieza muy innovadora, al igual que otras esculturas del artista en la época. Claramente influenciado por uno de los pioneros del arte abstracto catalán de antes de la guerra, Julio González, en esta pieza Subirachs emplea el hierro a base de tallos delgados. Esto crea obras con una concepción muy diferente de las coetáneas del artista, destinadas a ser no solo de bronce sino también de hormigón.

“Caduceu”, 1966

Esta obra encumbra un edificio muy distinguido en la ciudad de Barcelona: el edificio Mercurio, situado en la Vía Augusta con Marià Cubí, ​​junto a la plaza de Gal·la Placídia. Subirachs era muy dado a decorar vestíbulos de edificios en este momento de su vida y en este edificio concretamente, Subirachs realizó varias esculturas; la más destacada, no obstante, la que corona esta casa, Caduceu. Hecha en hierro y bronce, representa el Caduceo de Mercurio, compuesto de un bastón con dos serpientes enrolladas.

“Planeta”, 1976

Encargada por el grupo editorial Planeta, encomendó esta escultura a Subirachs. Primero fue instalada en la entrada de su antigua sede de la calle Córcega, de donde más tarde pasaría por delante del nuevo emplazamiento de la compañía, en la avenida de la Diagonal.

Se trata un conjunto de hierro, hormigón y acero donde hay una esfera única, de gran tamaño, sostenida por una forma abstracta que pinza la bola por sus polos. Esta mezcla de abstracción y nueva figuración estuvo muy presente en la obra de Subirachs y coexistió en el tiempo para dejar constancia de que todos los lenguajes son válidos en la plástica.

“Monument al President Macià”, 1991

Una de sus obras más recientes y más importantes por el enclave donde se encuentra y por su significado es ésta escultura, realizada mientras estaba en uno de sus grandes proyectos: la fachada de La Pasión de la Sagrada Familia.

esculturas en hierro
Monument al President Macià, Josep Maria Subirachs, 1991

El Monument al President Macià se realizó en hormigón, bronce, hierro y travertino. El pedestal sustenta una escalera de forma invertida en la que están encajados los tres primeros peldaños. El pedestal viene a representar la historia de Cataluña; y los primeros peldaños son un homenaje al mandato del President; el resto simboliza la construcción de Cataluña.

Barcelona es un auténtico museo al aire libre gracias a los grandes escultores y arquitectos que han vestido la ciudad con emblemáticas piezas. Concretamente, las esculturas en hierro de Subirachs tienen una gran presencia en la capital catalana y son dignas de admirar.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?