Apuntes de arte

4 esculturas de Bernini que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Bernini fue un artista polifacético destacado por sus obras escultóricas y arquitectónicas, considerado el creador del barroco italiano. Sigue leyendo este post y conoce algunas esculturas de Bernini, así como destacados acontecimientos de su trayectoria artística.

La vida de Bernini, artista polifacético

Gian Lorenzo Bernini, nacido en Nápoles en 1598, es conocido como un artista polifacético debido al dominio de diversas disciplinas como la pintura, arquitectura, escultura, entre otras. Es importante mencionar que en 1605, la familia Bernini se trasladó a Roma y fue ahí donde Gian Lorenzo impulsó su carrera artística.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Bernini fue muy querido y admirado por los papas de esa época. Por ejemplo, creó algunas obras que integraban técnicas y estilos únicos que transformaron la escultura romana para el cardenal Scipione Caffarelli Borghese. Por su parte, el papa Urbano VIII le otorgó el nombre de “arquitecto de San Pedro”, dando lugar a uno de los artistas más importantes de Roma.

Ejemplos de esculturas de Bernini

El arte barroco se distingue por tener movimiento y dinamismo marcado y por su textura pictórica, los cuales están presentes en las piezas de Gian Lorenzo, quien logró instituir una dictadura artística en la gran Roma durante el siglo XVII.

Continúa en las siguientes líneas: conocerás 4 esculturas imprescindibles de Bernini.

Apolo y Dafne

esculturas bernini
Apolo y Dafne, Lorenzo Bernini,1622-1624. Imagen: Galleria Borghese

Esta obra representa una escena de la mitología en la que el dios Apolo trata de atrapar a Dafne, una ninfa que se encuentra horrorizada tras ser flechada por el dios Eros. Las expresiones de los personajes son clave: Bernini trató de reflejar el entorno dramático de la escena, así como los detalles realistas de Apolo y Dafne.

Esta obra del artista Bernini tiene diversos significados, tal como la virtud, la lujuria y la eterna castidad que representa la ninfa.

Éxtasis de Santa Teresa

esculturas bernini
Éxtasis de Santa Teresa, Lorenzo Bernini, 1647-1651. Imagen: Wikimedia Commons

Esta pieza tallada en mármol se encuentra en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria en Roma. Lorenzo Bernini representó el momento en el que un ángel le hunde un dardo de oro en el corazón de Santa Teresa. Lo más asombroso es la expresión de éxtasis de ella, quien se deja caer al llamado de Dios.

David

esculturas bernini
David, Lorenzo Bernini, 1623-1624. Imagen: Galleria Borghese

Esta escultura de mármol fue a petición del cardenal Scipione Caffarelli Borghese. Representa el momento justo en el que David arroja la piedra para tumbar a Goliat, para posteriormente decapitarlo. El personaje de David en esta escultura de batalla representa heroísmo, poder y voluntad.

El Rapto de Proserpina

esculturas bernini
El rapto de Proserpina, Lorenzo Bernini, 1621-1622. Imagen: My Modern Met

Esta es una de las piezas más representativas de Bernini. En ella destaca su interés por transformar el mármol en piel, tratando de imitar la realidad en su máxima expresión. El Rapto de Proserpina representa la escena del secuestro de Proserpina, hija de Júpiter, quien fue robada de forma violenta por el dios del inframundo.

Las esculturas de Bernini son representativas para el arte barroco, italiano y europeo. Sus autorretratos, pinturas religiosas, dibujos y esculturas son el gran legado de este artista italiano fallecido en 1680.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?