Apuntes de arte

Las 5 esculturas con alambre más sorprendentes

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Conoces la técnica escultórica con alambre? La dureza del alambre, combinada con su adaptabilidad y plasticidad, lo convierten en un material muy especial en la creación artística. En este post te explicamos en qué consiste la técnica y te mostramos algunas esculturas con alambre destacadas.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

La técnica de las esculturas con alambre

En el campo artístico, el alambre da origen a las denominadas wire sculpture. Sus posibilidades creativas son extensas, ya que se trata de un material industrial muy dúctil y resistente. Con el alambre se crean joyas, esculturas y objetos diversos. Los antiguos egipcios ya creaban todo tipo de accesorios con alambre de oro, y los gitanos eslovacos dominaban la técnica y la propagaron por Europa hace 400 años.

Las posibilidades escultóricas del alambre son múltiples. Puede representar desde un suave mechón de pelo hasta un rígido músculo, y esto hace que muchos escultores lo utilizen en su obra. El hecho de que sea tan maleable hace, además, que a menudo nos encontremos con una obra abstracta en la que el artista da rienda suelta a su imaginación a la hora de crear.

Otro aspecto destacable del alambre en la creación escultórica es que las herramientas que se necesitan son pocas y sencillas, a menudo las propias manos y alicates. Esto hace que pueda ser aprendido por casi cualquier artista.

5 esculturas con alambre destacadas y sus creadores

Gavin Worth

La complejidad de las obras y la técnica utilizada es muy variable en función de los autores. En este sentido, la obra de Worth, artista visual, escultor y diseñador, está en uno de los extremos en cuanto simplicidad. Sus creaciones simulan un trazo en el espacio, que llega incluso a confundirse entre dibujo y escultura.

esculturas con alambre
Her back, Gavin Worth
Imagen de culturacolectiva

Gavin explica que con sus esculturas busca involucrar al espectador a base de doblar alambres para conseguir lo que él denomina “dibujos en forma”. Si la iluminación de la estancia cambia, cambia el ambiente de la pieza. Sus esculturas representan momentos de la vida diaria, como una mujer peinándose, o una madre acunando a su bebé.

José Luis Rayos

La obra de Rayos nace de una manipulación muy peculiar del alambre. Rayos es arquitecto y su inquietud por la representación de las formas en el espacio le ha llevado a trabajar el alambre de manera autodidacta.

esculturas con alambre
Abrazo sorpresa, José Luis Rayos
Imagen de cargocollective

Según explica, lo que más le interesa es reproducir la comunicación de las personas, sus gestos y actitudes. Esta es la razón por la que sobre todo realiza manos, ya que, explica, “con las manos se hace todo, todo está hecho con ellas, las cosas se colocan con las manos, se rematan, se pulen, se montan, se desmontan”.

Derek Kinzett

Sus obras, que representan una evolución en cuanto a la complejidad, son sobre todo figuras humanas y mitológicas. Se trata de creaciones espectaculares que son auténticas piezas de arte.

esculturas con alambre
Escultura de Derek Kinzett
Imagen de culturacolectiva

Tim Green, del Tate Gallery de Londres, y el actor Nicolas Cage son clientes suyos y algunas de sus obras más destacadas son las series The Inner Spirit Connection y Woodland Spirit.

David Oliveira

Con sus esculturas, Oliveira “dibuja” en el aire. Sus asombrosas creaciones se pueden confundir con el trazo rápido de un dibujo sobre el papel, y a menudo solo se ven desde el ángulo correcto.

esculturas con alambre
Nadador, David Oliveira
Imagen de elhurgador

El dominio del material de este artista portugués es destacable, y el efecto, sobre todo al ser fotografiado, es más que sorprendente.

Clive Maddison

Este artista realiza espectaculares árboles de alambre. Su técnica, consistente en retorcer cadenas de alambre para dar forma a las raíces, los troncos y las ramas, y todo sin usar ningún tipo de soldadura o pegamento. Un árbol puede contener más de 100 metros de cable, que se sostiene por sí mismo.

esculturas con alambre
Escultura de Clive Maddison
Imagen de aminoapps

Todas las esculturas son diferentes y llevan adjunta la explicación de los árboles reales y el lugar que inspiraron al artista. Maddison tarda, actualmente, entre 20 y 40 horas en crear cada escultura, aproximadamente la mitad del tiempo que destinaba a crear sus primeras obras.

Esperamos que estas esculturas con alambre te hayan parecido tan sorprendentes como elaboradas. El arte se encuentra en muchas formas, y estos 5 artistas lo demuestran.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?