Apuntes de arte

Escultura en papel y textil de Aurèlia Muñoz

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Las mujeres han tenido grandes dificultades para ser reconocidas en el mundo del arte: su figura siempre ha ido asociada a su representación como musas u objetos “pasivos”. Después de mayo de 1968 y con todo un horizonte para explorar diferentes corrientes artísticas, la tendencia empieza a cambiar y algunas artistas empiezan a despuntar, también como parte creadora. Un de ellas es, sin duda, Aurèlia Muñoz (1926-2011), una artista catalana muy singular. Sus poco habituales técnicas, como las esculturas en papel o textiles, la hicieron merecedora de reconocimiento a nivel internacional.

CTA – ESP – Text – Pintoras

La vida artística de Aurelia Muñoz

Aurèlia Muñoz vivió en Barcelona, donde tuvo su estudio desde muy joven. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Massana y, sin lugar a dudas, lo que más representó su obra fue los materiales poco convencionales que utilizaba el papel y el textil.

Utilizó técnicas como el macramé, el origami para construcciones en papel, el patchwork… todo ello para elaborar obras artísticas vanguardistas y abstractas que triunfaron en gran parte del mundo.

En la década de los 70, a raíz de la Bienal del Tapiz de Lausane, se adentra en investigar con el tapiz y los textiles (tendencia ya en Europa, América y más tarde en Japón), indagando en los nudos y en las ropas de los antiguos, así como transformar el textil en una obra tridimensional. Sus primeras experiencias fueron con el patchwork: una técnica perfecta para elaborar obras abstractas, tipología con la que fue de la mano durante todas su carrera.

El siguiente escalón fueron los bordados, para a continuación investigar el collage. Comenzó con murales, pero poco a poco fue creando estructuras a partir de esta técnica. Entonces empezó a utilizar el macramé, elevando a esta técnica a lo más alto y siendo pionera en su utilización.

En su afán por superarse, experimentó también con el espacio exterior, utilizando el tejido de las velas de barco para ello. Esto dio paso a trabajar con un nuevo material, el papel. De hecho, fabricaba su propio papel en su laboratorio, jugando a su vez con colores y texturas, inspirándose en técnicas tradicionales de Japón.

Estas curiosas técnicas llamaron la atención del público y sus obras han sido expuestas por todo el mundo: Nueva York, Budapest, París, Chicago, Tokyo…. Asimismo ha recibido numerosos premios por sus creaciones.

Escultura en papel: algunas de las obras más destacadas de Aurèlia Muñoz

“Cometa anclado”, 1974

En sus comienzos con el textil, ya le gustaba jugar con el espacio para presentar sus obras. En esta obra utiliza el macramé para crear figuras arquitectónicas y presentarlas colgadas en el aire.

“Washi”, 1984

Esta escultura es de sus primeras con papel. Aquí, se inspira en técnicas artesanales de Japón, con las que consigue reinterpretar la tradición desde una mirada contemporánea.

“Maqueta de velas”, 1987

En muchas de sus obras, la artista usaba cajas de metacrilato como forma de presentación. Esto ayudaba a que el espectador pudiera ver cada escultura desde diferentes perspectiva, lo que hacía más personal sus obras. En esta, los planos se superponen y componen esculturas geométricas dentro de la caja.

“Origami”, 1988

Esta escultura en papel simula libros, y Muñoz utilizó aquí el espacio para su presentaciones. Los libros fueron un motivo constante en esta nueva etapa.

escultura en papel
Origami, Aurèlia Muñoz, 1988

“Clown”, 1993

Presentada en caja de metacrilato, en esta obra utilizó el papel para simular una persona.

“Anémona azul con hilos rosas”, 2003

Esta escultura es una fiel unión de los dos ingredientes que más han guiado la trayectoria de la artista: el textil y el papel. En ella simula esta singular criatura del fondo marino.

Papel y textil, dos materiales que normalmente son utilizados en otros campos de nuestro día a día, Muñoz los usa como base de una carrera artística de más de 4 décadas de duración. Las esculturas en papel de Aurèlia Muñoz tienen su merecido hueco en la historia del arte.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?