Apuntes de arte

“Elogio del agua”, de Chillida: análisis de esta emblemática escultura

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Eduardo Chillida se distinguió por el gusto hacia la estética escultórica: sus obras suelen ser impresionantes, robustas y exhibidas en espacios exteriores. Para comprender más sobre su estilo artístico, en este artículo haremos una reflexión sobre la obra Elogio del agua, una pieza de gran fuerza visual que mantiene el equilibrio sobre un estanque de agua.

Elogio del agua: obra maestra de Chillida

Eduardo Chillida Juantegui fue un escultor de origen vasco nacido en 1924. En general, sus obras están hechas de madera, hormigón o hierro. Además, su técnica, influenciada por el escultor Pablo Gargallo Catalán, se distingue por la sencillez y robustez.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

El autor de Elogio del agua procura destacar la materia y el espacio en cada una de sus piezas escultóricas. Esta impresionante obra se encuentra ubicada en el Parque de la Creueta del Coll en el distrito de Gracia en Barcelona.

Se trata de una pieza sólida, pesada y firme de hormigón armado, que pesa 54 toneladas y se sostiene mediante unas cuerdas de acero. De ella se despliegan 4 extremidades largas torcidas entre sí, se puede decir que tienen la forma de grandes garras.

La pieza se encuentra colgada sobre un estanque artificial de agua. El autor trató de representar en la obra Elogio del agua el dinamismo con el espacio, en conjunto con la fuerza que logra expresar por sí misma la obra.

elogio del agua
Elogio del agua, Eduardo Chillida, 1987. Imagen: Wikimedia

A Chillida también lo llamaban “El arquitecto del vacío”. Es lógico pensar que el nombre se deriva de las múltiples obras en las que juega con el movimiento de la materia en el espacio.

Interpretaciones de Elogio del agua

En general, algunas interpretaciones que se le pueden atribuir a esta pieza son la lucha con la ley de la gravedad y el movimiento y la fuerza de la materia en el espacio.

Elogio del agua es, sin duda, un trabajo artístico que impone, ya que al encontrarse de forma libre en un entorno abierto brinda una gran fuerza visual. Además, la propia pieza juega con las sombras de acuerdo a la luz del día.

Otras obras de Eduardo Chillida

Eduardo Chillida ha realizado otras obras emblemáticas que, como Elogio del agua, dialogan con el vacío:

  • Yunque de sueños (1956)
  • Alrededor del vacío (1964)
  • Peine del viento (1977)
  • Lurra (1980)
  • Topos (1986)

Es importante mencionar el papel que juegan las obras de Chillida en el espacio exterior, en este sentido, la pieza Elogio del agua pretende dar un acercamiento a lo vasto que puede ser el universo.

Esperamos que este artículo te haya acercado un poco más a la obra maestra Elogio del agua de Eduardo Chillida.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?