Apuntes de arte

“El Paseo”, Marc Chagall: retrato de un momento feliz

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Es posible presentar la realidad y la fantasía en una obra artística? Marc Chagall lo logró, inspirado en las vanguardias artísticas. En este artículo haremos un pequeño viaje por su vida y analizaremos El Paseo, una de las obras más famosas.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Un acercamiento a la vida de Marc Chagall

Marc Chagall fue un pintor francés de origen bielorruso, nacido en 1887. Se caracterizó por ser un personaje insólito a inicios del siglo XX: abrazó distintas vanguardias consiguiendo un estilo muy personal, difícil de clasificar en un único estilo artístico.

el paseo marc chagall
Marc Chagall, 1970

Su trayectoria y formación artística estuvieron marcadas por distintos sucesos y actividades, veamos algunos de ellos:

  1. Fue comisario de Bellas Artes en Vitebsk y fundó una escuela de arte.
  2. Presentó por primera vez algunas de sus ilustraciones en Nueva York.
  3. Recibió el premio Carnegie.
  4. Fue galardonado con el premio de grabado de la Bienal de Venecia.
  5. Decoró el techo de la Ópera de París.
    Complementó su formación con el arte de la escultura, la cerámica y el vitral.

La peculiaridad de sus obras es que mezcla distintas técnicas, que dan como resultado un trabajo limpio, natural y elegante. En cada una de ellas refleja recuerdos de su infancia, época en la que se sintió feliz.

Los elementos más representativos que destacan en su trabajo son los colores variados, las flores, las figuras irreales y los seres fantásticos. Además, las figuras geométricas no pueden faltar en sus obras. Su estilo fue único, sin duda.

“El Paseo”, Marc Chagall, 1918

el paseo marc chagall
El Paseo, Marc Chagall, 1918

En general, Chagall representaba en sus obras algunas experiencias y recuerdos de su vida, así como los elementos y tradiciones de la religión judía, a la que él pertenecía.

Para entender El Paseo es necesario trasladarnos al invierno de 1917. Esta obra fue inspirada por la situación política de aquel entonces: acababa de suceder la Revolución de Octubre, suceso que conllevó la liberación de los judíos

La obra muestra un sentimiento de felicidad y libertad. En ella aparece una pareja, simulando a Chagall y a su esposa Bella. Ella flota sobre el viento con un vestido violeta y él, cogiéndola del brazo, viste su mejor ropa, de traje y zapatos elegantes con una sonrisa que denota paz y júbilo. Al fondo se observa Vitebsk, su ciudad natal, en tonos verdes y con formas geométricas.

Los elementos ornamentales, el carácter decorativo y los patrones geométricos son elementos que resaltan en el cuadro El Paseo, obra en la que una vez más el autor representa sus experiencias vitales.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?