Apuntes de arte

Grandes obras de la historia del arte: El entierro del conde Orgaz

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), más conocido como El Greco, perteneció a la escuela de pintura veneciana y fue un firme discípulo de Tiziano. En 1586 recibió el encargo de pintar en la iglesia de santo Tomé de Toledo, lo que se convirtió en su obra maestra: El entierro del conde Orgaz (1586-88). 

Este cuadro, cuya creación llevó más de dos años, representa el milagro que sucedió durante el enterramiento de don Gonzalo Ruiz de Toledo, el conde de Orgaz, en 1327. 

Cuando iban a llevar al conde de Orgaz a su lugar de reposo, seguido por una procesión cristiana, se cuenta que “bajaron del cielo San Agustín y San Esteban a enterrar el cuerpo de este caballero, el uno teniéndole de la cabeza y el otro de los pies, echándolo en la sepultura”. 

Si quieres saber más sobre este cuadro tan icónico, te proponemos esta lectura sobre sus orígenes y significado.

El Greco

Nació en 1541 en Candía, antiguo nombre de Heraclión, que por entonces pertenecía a la República de Venecia. Se formó como pintor de iconos religiosos y adoptó el estilo tardobizantino de su tiempo, sin evitar los ideales estéticos del renacimiento italiano. En 1563 fue nombrado maestro de pintura. Cuatro años más tarde, se fue a vivir a Venecia hasta el año 1570 para aprender como discípulo en el taller de Tiziano. De Venecia, pasó a Roma, donde se impregnó del ambiente manierista y del neoplatonismo

Ante el poco éxito y probablemente atraído por la pintura en El Escorial, en 1577 se trasladó por su cuenta a Madrid para atraer el mercado de la aristocracia. Poco después se  marchó a Toledo, donde fue contratado para realizar iconografías, retablos y pinturas religiosas en distintas instituciones católicas, como la catedral de Palencia o el colegio de San Bernardino de Toledo. Residió en esta ciudad hasta su muerte, el 7 de abril de 1614.

el entierro del conde orgaz comentario
Retrato de un señor mayor, El Greco, 1595-1600. Imagen: Metropolitan Museum of Art

El conde Orgaz: historia del cuadro

Don Gonzalo Ruiz de Toledo nació alrededor del año 1256 y, según cuenta la leyenda, tenía alguna relación sanguínea con el emperador Constantino. En vida se ganó la devoción de la iglesia adquiriendo tierras de la corona para la clerecía agustina, y reformando iglesias, como la de san Justo o la misma santo Tomé. Además de eso, promovió en su localidad un día dedicado a santo Tomás Apóstol, día en que los ciudadanos tenían que pagar a la iglesia obligatoriamente una cuota anual en su honor.

Se dice que desde su fallecimiento, el párroco agustino de esa iglesia recordaría el milagro del día de la muerte del conde Orgaz. De hecho, uno de los principales motivos por los que se pintó esta reconocida obra fue porque, desde 1564, la población de Orgaz se negaba a pagar la donación anual por esa fecha. Sin embargo, cinco años más tarde, los tribunales dieron la razón a la parroquia

el entierro del conde orgaz comentario
El entierro del conde Orgaz, El Greco, 1588. Imagen: Iglesia de Santo Tomé  

El ascenso al cielo: análisis y simbología 

El entierro del conde Orgaz es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros que, a primera vista, recuerda la forma de un ábside románico. Se puede dividir en dos partes: la parte terrenal, la procesión funeraria donde el cadáver del conde, acompañado de una corte de caballeros y de clérigos, es llevado a manos de los santos, y la parte celestial, donde se muestra la gloria de Dios y el alma del conde en forma de niño que sube al cielo. 

En la luminosa esfera celestial, el alma del conde es llevada por los ángeles ante la presencia de un Cristo que llama a san Pedro a abrir las puertas del cielo. Así, se ve una división entre lo mundano y lo divino, y la muerte y lo eterno, siendo un epígrafe la unión entre los dos mundos. En conclusión, esta obra pretende dar una lección ética y teológica a través de Gonzalo Ruiz, un modelo a seguir por su piedad y caridad ante la iglesia.

el entierro del conde orgaz comentario
El entierro del conde Orgaz, El Greco, 1588. Imagen: Iglesia de Santo Tomé  

Esperamos que te haya gustado este análisis sobre una de las obras más emblemáticas de El Greco.

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?