Apuntes de arte

El Doríforo de Policleto, la escultura que marcó el canon

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El Doríforo de Policleto es una de las esculturas más importantes de la antigüedad. Descubre su historia y el porqué de su relevancia en la antigua Grecia.

Doríforo de Policleto
Copia en mármol de la estatua del Doríforo, Policleto, s. I a. C. Imagen: Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

El hallazgo de la estatua del Doríforo

El original en bronce del Doríforo de Policleto (450-440 a. C.) desapareció. Sin embargo, se conservan hasta 70 copias romanas de la que se considera “la obra auténtica”, que muestran su prestigio y popularidad durante este periodo.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Una de las copias en mármol mejor conservadas, que hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, fue encontrada en 1797 en el gimnasio de Pompeya «Palestra Sannitica». El buen estado de la pieza permitió identificarlo con el modelo que Policleto, un escultor de Argos del siglo V a.C., había descrito en El canon, un tratado teórico del que solo se conservan fragmentos y en el que se establece cuál era la perfecta proporción que deben guardar las partes a la hora de representar el cuerpo masculino.

¿Qué características reúne el Doríforo de Policleto para representar el canon?

La manera de representar al ser humano en las esculturas de la antigua Grecia cambió en el s.V a. C. La escultura arcaica, que se caracterizaba por su rigidez y disciplina, dejó paso a una nueva generación de escultores que desarrollaron obras con nuevas proporciones, posturas y composiciones. Las estatuas presentaban un lenguaje naturalista. 

El canon de Policleto, que refleja perfectamente el Doríforo, recoge los principios teóricos de esta nueva corriente. Su regla de proporciones se basa en dos principios fundamentales: el rhytmos (composición) y la symmetria (equilibrio entre las partes), que se conseguían por medio de la proporción matemática.

La obra representa un joven desnudo en actitud de marcha. Mientras que el pie derecho está firmemente apoyado, el otro apenas toca con la punta de los dedos. La pelvis también está inclinada y el cuerpo un poco girado, con la cabeza mirando hacia la pierna adelantada.

De esta manera, se crea una armonía basada en los opuestos: movimiento y reposo, acción y observación, izquierda y derecha, relajación y tensión. Todas las partes del cuerpo están cuidadosamente interrelacionadas.

Los lugares donde fueron encontradas las estatuas (gimnasios destinados a la juventud romana), así como la postura de los brazos y los dedos, hacen pensar a los historiadores que el Doríforo de Policleto representa a Teseo, héroe ateniense que se asocia con la formación militar y civil de los jóvenes griegos. En su versión original, se cree que la estatua lucía un escudo redondo en la mano izquierda y una espada en la mano derecha.
El canon que representa el Doríforo de Policleto ha tenido un gran impacto en la historia del arte. El David (1501-1504) de Miguel Ángel y la representación gráfica del canon de Leonardo Da Vinci en El Hombre de Vitruvio (1490), son dos ejemplos de su influencia.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?