Apuntes de arte

El caballo azul de Franz Marc

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Franz Marc (Múnich, 1880 — Verdún, 1916) fue un pintor y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán. Su obra es conocida por el característico uso de los colores primarios y por su representación vitalista de la naturaleza. El caballo azul es uno de los elementos más reconocibles del imaginario de Marc, ya que lo acompañó en algunas de sus obras más populares.

Espiritualidad, naturaleza y color

El pintor alemán se dedicó al arte después de sus estudios de filosofía y teología. La parte espiritual acompañó siempre a Franz Marc. Fue su profunda fe lo que le despertó su conexión con la naturaleza y, especialmente, con los animales, a los que consideraba más dignos de ser representados que a los humanos. Con los años, se convertirían en el tema más recurrente de su obra.

caballo azul
El sueño, Franz Marc, 1912. Imagen: Museo Thyssen-Bornemisza

Pese a que su etapa artística más conocida es la del expresionismo, se interesó y experimentó con muchos estilos a lo largo de su carrera. En sus primeros viajes a París, en 1903 y 1907, se interesó por el impresionismo, especialmente de la mano de Vincent van Gogh y Paul Gauguin. A raíz de su amistad con August Macke, entró a formar parte de la Neue Künstlervereinigung de Múnich, un grupo de artistas modernistas liderado por Wassily Kandinsky. Colaboró estrechamente con sus artistas contemporáneos, como el mismo Macke, con quien se interesaron por el estudio del color.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

El jinete azul

La relación más fructífera de la carrera de Marc fue, seguramente, la que mantuvo con Kandinsky. Compartía con el pintor ruso la inquietud por renovar espiritualmente el arte occidental, y sus aspiraciones comunes causaron la escisión del grupo. En 1912, Marc y Kandinsky organizaron una exposición bajo el nombre de Der blaue Reiter, traducido al español como El jinete azul. Para la ocasión, publicaron un estudio con ensayos sobre la pintura y la música de su época que se apoyaba en sus tesis espirituales. Este se acabaría convirtiendo en un manifiesto fundamental para entender las vanguardias artísticas del siglo XX.

caballo azul
El almanaque El jinete azul, Wassily Kandinsky, Franz Marc et al., 1912. Imagen: Museum Bojimans

También en el mismo año 1912, Marc regresó a París acompañado de Macke. Allí conocieron a Robert Delaunay y entraron en contacto con las nuevas tendencias cubistas, que influenciaron a Marc en su siguiente etapa como artista. Sus cuadros tendieron cada vez más a la abstracción, sin perder la fuerza expresiva y el uso de los colores básicos que caracterizan la obra del alemán.

Los caballos

La vida y el movimiento de los animales fue un tema que Marc siempre se esforzó por representar. Especialmente en su etapa expresionista, el pintor utilizó un estilo ligado al mundo real pero que trascendía la necesidad de representarlo con verosimilitud. Son muy representativas las líneas dinámicas y las formas geométricas que abstraen las formas de los paisajes naturales y los cuerpos de los animales. El color también es un elemento fundamental, al que Marc siempre le otorgó una fuerza simbólica. Por ejemplo, asoció el amarillo con lo femenino y amable, y el azul con lo masculino e intelectual.

Dentro de su tema favorito, como es la representación de los caballos, hay múltiples ejemplos de este uso del color. El caballo azul es el personaje más célebre de los cuadros del artista, ya que aparece representado en varias obras. El caballo azul (1911) es uno de los más conocidos, protagonizado por el esbelto animal situado en un contexto natural de formas geométricas y colores intensos, que hacen resaltar la elegancia y sobriedad del caballo. Otro famoso ejemplo es La torre de los caballos azules (1913), en el que representa un grupo de equinos aportando una viva impresión de movimiento

caballo azul
El caballo azul, Franz Marc, 1912. Imagen: Franz Marc

El caballo azul de Franz Marc es la máxima expresión de la admiración que el pintor alemán sentía por este animal, además de su conexión espiritual con la naturaleza. 

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?