Apuntes de arte

El arte abstracto: 4 pintores que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Con la llegada de las vanguardias, en el mapa apareció una nueva forma de hacer arte sin elementos figurativos, llenos de formas y color. Esto se puede definir como arte abstracto, aunque no se reduce a un solo movimiento artístico. Es un arte que se puede ver en muchos países y  en diferentes ámbitos, como por ejemplo la escultura o la pintura. 

En este post te presentamos cuatro de los artistas abstractos más representativos.

¿Qué es el arte abstracto? 

El arte abstracto se puede definir como un arte donde se representan figuras abstractas que no tienen que ver con el mundo real. No hay paisajes, objetos cotidianos o figuras humanas, sino que es un conjunto de formas, líneas y colores que representan la expresión individual del artista. Estos colores y líneas adquieren otro significado, ya que muestran ideas, temores o sentimientos. No obstante, este tipo de arte también se puede ver en la escultura o incluso la arquitectura.

ENC - ESP - Text - Carteles

Aunque algunos expertos defienden que ya se podía encontrar en el Paleolítico (2.500.000 a.C. – 8000 a. C), se remonta al siglo XIX. Sin embargo, tuvo su momento de fama con la venida de las vanguardias, especialmente antes de la Primera Guerra Mundial. Una vez en posguerra, el arte abstracto dio paso al expresionismo abstracto y al surrealismo, pero posteriormente fue redescubierto en Estados Unidos en los años 50. Dentro del arte abstracto se pueden encontrar diferentes movimientos, como De Stijl o el suprematismo, y artistas individuales.

Wassily Kandinsky 

Wassily Kandisnky (1866-1944) fue uno de los mayores precursores de la pintura abstracta. Pasó por diferentes etapas, desde el impresionismo al fauvismo, y en 1911 fundó junto al pintor Franz Marc el grupo Der blaue Reiter. Allí desarrolló sus acuarelas abstractas, en las que los colores y las formas eran capaces de expresar emociones y aproximarse a la música. Entre sus obras más conocidas destacan Composición VIII (1923), El Jinete azul (1903) o Estudios de color en cuadros (1913). También fue un reconocido teórico de la pintura, sobre todo gracias a su libro Sobre lo espiritual en el arte (1912). 

arte abstracto pintura
 Composición VIII, Vassily Kandinsky, 1923. Imagen: Museo Guggenheim de Bilbao

Piet Mondrian

Piet Mondrian, nombre con el que es conocido Pieter Cornelis Mondriaan (1872-1944), fue el fundador del neoplasticismo y del grupo De Stijl. Se formó en pintura paisajística y se dejó influenciar por el cubismo en su estancia en París. A partir de la Primera Guerra Mundial, su estilo se basó en la dominancia de las líneas rectas, con colores primarios y composiciones armoniosas. Junto con Theo van Doesburg reivindicaron una pintura abstracta con figuras geométricas y sin dimensiones, de tal manera que no se aprecie el trazo característico del artista. Algunos de sus cuadros más reconocidos son Composición en rojo, amarillo, azul y negro (1921), Broadway Boogie-Woogie (1940), o Composición II con rojo, azul y amarillo (1930). 

arte abstracto pintura
Composición con rojo, azul y amarillo, 1930, Piet Mondrian. Imagen: Wikiart

Robert Delaunay

Robert Delaunay (1885-1941) fue uno de los padres de la pintura abstracta en Francia. Estudió profundamente las pinturas de Cézanne y a lo largo de su trayectoria fue jugando con el arte figurativo, sobre todo durante su estancia en España y Portugal. Fue invitado en la primera exposición de Der blaue Reiter, y posteriormente se dejó seducir por el arte Dadá y el surrealismo. No obstante, normalmente está relacionado con el orfismo, un movimiento artístico que apostaba por un cubismo colorido y abstracto que, como Kandinsky, también jugaba con la música. Entre sus obras cabe destacar Tour Eiffel (1911), Ritmo (1912), o Formas circulares (1930). 

arte abstracto pintura
Ritmo, Robert Delaunay, 1912. Imagen: Wikiart

Kazimir Malévich

Kazimir Severínovich Malévich (1878-1935) es mundialmente famoso por sus cuadros suprematistas, uno de los principales movimientos de vanguardia en Rusia. Dicha corriente defendía la pintura abstracta basada en el uso de figuras geométricas y de “la supremacía de la sensibilidad pura”. Recibió las influencias del fauvismo y de los pintores cubistas, entre otros estilos, pero también se basó en el arte popular de su país. A lo largo de su carrera pasó por diferentes etapas artísticas como pintor, sobre todo con la imposición de la Revolución Rusa, y en sus últimos años volvió al arte figurativo. Algunas de sus obras más internacionales son Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915), Blanco sobre blanco (1918), Composición suprematista (1916).

arte abstracto pintura
Cuadrado negro sobre fondo blanco, Kazimir Malévich, 1915. Imagen: Wikiart 

Esperamos que te haya gustado este post y que hayas descubierto otra faceta del arte y de las vanguardias.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?