Apuntes de arte

Eduardo Chillida: cuadros que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Eduardo Chillida (1924-2002), fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo pasado. Tras estudiar arquitectura, rápidamente se dio cuenta de que sus intereses estaban más orientados hacia al arte. Empezó por la escultura, seguramente la faceta en la que más destacó y por la que es más conocido. Pero también se interesó por la pintura, así como por los grabados y por los dibujos. En este artículo profundizamos en esta faceta menos conocida del artista.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Vida de Eduardo Chillida

El artista nacido en San Sebastián, País Vasco, comenzó la carrera de arquitectura en 1943, pero 4 años más tarde comenzó a dibujar y a realizar esculturas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí comenzó con la escultura siendo un seguidor de las obras realizadas por Pablo Gargallo, precursor de la escultura en hierro y de un estilo cubista.

chillida cuadros
Eduardo Chillida
Imagen: Instagram @chillidaleku

Su obra es considerada una de las aportaciones más importantes a la escultura del siglo XX. Una vez dijo: ”Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque.” Utopía que se pudo hacer realidad con la creación de un museo único, un espacio al aire libre donde conviven en total armonía arte y naturaleza: el espacio Chillida Leku.

Además, se pueden obras de Chillida en diversas ciudades de todo el mundo, desde Washington (Alrededor del Vacío V) a París (Peine del Viento VI) o Tokyo (Homenaje a Hokusai).

En su haber quedan numerosos premios internacionales por su escultura, como la Bienal de Venecia o Gran Premio de las Artes y las Letras de Francia, y reconocimientos a su carrera, como el premio Imperial de Japón o Príncipe de Asturias de las artes.

Eduardo Chillida, cuadros de su obra

Pero no toda su vida fue escultura. Hubo otra parte del arte en la que también destacó. El dibujo y los grabados fueron dos grandes pasiones en su vida artística. Su obra dejó una huella dentro del mundo gráfico, sobre todo por la técnica en la que más destacó: el aguafuerte.

Aunque también utilizaba otras técnicas como aguatinta, punta seca, xilografía, serigrafía y gofrado, realizó distintos logotipos y diseños, como el emblema creado para la Universidad del País Vasco, el grabado para los Juegos Olímpicos de Munich o una serie de litografías dedicadas a la Cruz Roja.

chillida cuadros
Olympic Centennial, Eduardo Chillida, 1992
Imagen: Instagram @chillidaleku

La mayoría de sus obras tiene un componente abstracto; de hecho, parecen más esculturas llevadas al plano gráfico y plasmadas en las diferentes técnicas que utilizaba, que propiamente un cuadro o dibujo.

Las figuras de sus cuadros están en un estado permanente de levitación. Otros son relieves, algo que le gustaba plasmar en sus obras gráficas. Obras claramentes reconocibles con la firma del artista vasco:

  • Nancy, 1972, realizada en la técnica de litografía
  • Copa del mundo de fútbol, 1982, realizada en serigrafía
  • Casa de Goya, 1983, realizada en serigrafía
  • Homenaje a Aimé Maeght P.A.VII/VIII, 1988, realizada en aguafuerte
  • Zubi-Aundi, 1989, realizada con las técnicas de aguafuerte y aguatinta
  • Esku XXVIII, 1992, realizado con la técnica punta seca
  • Olympic Centennial, 1992

Chillida es muy famoso por su escultura, trabajada en muchos materiales, no solo en hierro y madera; el grafito y el alabastro son otros de esos materiales. Pero, como hemos visto, no solo se quedó en la escultura. Los grafismos y cuadros de Chillida son únicos y reconocibles, como toda su obra.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?