Apuntes de arte

Diccionario de arte: ¿cuál es el mejor?

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

A la hora de estudiar historia del arte, el uso de fuentes bibliográficas fiables y profesionales es básico. En este sentido, contar con un diccionario de arte es indispensable, ya que existen muchos términos y tecnicismos propios que son difíciles de identificar y comprender si no se tiene un punto de referencia completo y con un enfoque profesional. A la hora de recomendar un diccionario de arte, hay que tener en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo si se trata de un diccionario de términos artísticos generales o de uno específico para un arte en concreto. 

Aunque existen muchos diccionarios que pueden ser una buena opción, a continuación de presentamos algunos de los más recomendables y que seguro que responden a las necesidades de la mayoría de estudiantes y apasionados del mundo del arte. 

CTA – ESP – Text – Pintoras

Diccionario de arte: una herramienta de trabajo indispensable

Diccionario visual de términos arquitectónicos

Un diccionario sobre arte que constituye una herramienta básica tanto para estudiantes de arte en general como de arquitectura en concreto es el Diccionario visual de términos arquitectónicos. La obra está escrita por Lorenzo de la Plaza Escudero, Adoración Morales Gómez, María Luisa Bermejo López y José María Martínez. Se trata de un libro que presenta cada término explicado de forma exhaustiva, profundizando tanto en la definición como en la descripción histórica y funcional, así como en la propia etimología de cada término. Además, como no podía ser de otra forma, el diccionario está complementado con dibujos y fotografías que ayudan al lector en su comprensión de cada concepto y le permiten identificar sin lugar a dudas cada elemento o parte de un edificio, tanto desde la perspectiva de la propia arquitectura como desde la perspectiva de la historia del arte en general. 

diccionario de arte

Diccionario visual de términos de arte 

Otro diccionario sobre arte muy recomendable es esta otra obra, también de Lorenzo de la Plaza Escudero, José María Martínez Murillo y Adoración Morales Gómez. El Diccionario visual de términos de arte pretende abarcar algunos de los aspectos de la historia del arte que son tan básicos como importantes para su estudio y comprensión. Se trata de un manual completo que aborda todas las artes, aunque cabe destacar un especial predominio de la pintura y de la escultura, así como también de la arquitectura. Sin embargo, la amplitud de esta obra no se limita únicamente a las bellas artes clásicas, sino que también desarrolla y profundiza en los términos propios de otras disciplinas, como pueden ser la cerámica, la alfarería, la orfebrería, la ebanistería o el grabado, entre otras. Cada término se presenta con una información completa y desarrollada de manera exhaustiva, acompañado de imágenes, dibujos y fotografías que complementan la explicación y que aseguran una comprensión óptima por parte del lector.  

diccionario de arte

Diccionario de términos artísticos

Continuamos esta recomendación de libros de arte, y en concreto de diccionarios, con el Diccionario de términos artísticos. Elaborado gracias al trabajo de diferentes expertos, constituye una herramienta de estudio básica que permitirá comprender a la perfección tanto los términos artísticos como arqueológicos que forman parte del léxico habitual de estas disciplinas. Este diccionario artístico aglutina de manera sencilla y comprensiva los conceptos propios de la historia del arte y permiten al lector comprenderlos en profundidad gracias a la descripción y las ilustraciones que acompañan a cada uno de ellos. Además, uno de los elementos que amplía el valor de la obra y su capacidad comprensiva es la facilidad con la que informa sobre la traducción a otras lenguas (francés, inglés, italiano y alemán), algo que siempre puede resultar complejo a la hora de acercarse a términos con los que, en muchos casos, el estudiante no está familiarizado al no tratarse de su lengua materna.

diccionario de arte

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?