Apuntes de arte

Litografía de Dalí, Les Chants de Maldoror

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Salvador Dalí es considerado uno de los artistas más influyentes de la época moderna. Fue escultor, grabador y escritor, además de su faceta más conocida, la de pintor. Su legado más impactante fueron sus pinturas: los dibujos, los grabados y la litografía de Dalí destacan entre toda su extensa obra. En este artículo analizamos con más detalle esta vertiente del artista y, en concreto, Les Chants de Maldoror.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Técnicas y soportes de Dalí

Dalí alcanzó su fama y sus mejores obras gracias a su relación con el surrealismo. De hecho, es Dalí el máximo representante de este movimiento artístico y literario. A lo largo de su carrera como pintor, donde creó más de 1.600 obras, las técnicas y soportes que utilizaba eran muy diferentes e innovadoras.

De eso, en parte, trataba el surrealismo: realizar obras sin un canón predefinido. Por ello, hay más de 30 técnicas reconocidas en este movimiento artístico. Dalí utilizó muchas de ellas, destacando las siguientes el método paranoico-crítico y el automatismo:

Método paranoico-crítico

Este método fue creado por el propio Dalí y estuvo muy presente en su carrera. Parte de un objeto o imagen real, sobre el que se proyecta su propio subconsciente, dejando aflorar todo lo que tenía dentro de su mente, como miedos u obsesiones. El resultado: composiciones caóticas, delirantes y enigmáticas.

Automatismo

Este método choca con el anterior y fue una de las tendencias del surrealismo. Se basaba en reflejar imágenes reales y mezclarlas con lo irracional del subconsciente, pero de una manera automática, sin ejercer el control del proceso de creación.

Litografía de Dalí, Les Chants de Maldoror

Les Chants de Maldoror es una obra poética del siglo XIX escrita por Isidore Ducasse. Es un conjunto de seis cantos poéticos que forman una obra literaria: esta obra fue tomada por los artistas surrealistas como un libro precursor de este movimiento.

litografia dali
Salvador Dalí. Les chants de Maldoror. Plancha 22: “L’Angélus anthromorphique et glaneuses de Millet accompagnés de 1814 de Meissonnier”

Como no podía ser de otra manera, Dalí se aventuró a realizar una obra sobre este libro donde surgieron una serie de ilustraciones, 42 concretamente, con las que quería poner imagen a la obra de Ducasse, el conde de Lautréamont. El resultado final es Los Cantos de Maldoror, la combinación de la obra poética con las ilustraciones de Dalí, dando como resultado un libro ilustrado.

La obra está repleta de escenarios de pesadillas con toques satánicos. Están dibujadas en blanco y negro y destacan por su variedad: fantasía y mezcla de absurdo, surreal y mundano, y a menudo se vuelven eróticas y enigmáticas. Una serie de dibujos que marcaron el futuro del pintor, ya que a lo largo de su carrera creó cientos de dibujos como estos.

La obra de Dalí es muy extensa y pasa por muchas etapas y épocas. Quizás, Los Cantos de Maldoror puede ser una obra donde se aprecia cómo este libro influenció a todos los artistas del surrealismo. Es por ello que esta litografía de Dalí es una de sus obras maestras.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?