Apuntes de arte

El “David”, la escultura de Miguel Ángel, analizada en este post

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La escultura del David de Miguel Ángel es una espectacular obra maestra. La puedes contemplar en la Galería de la Academia, en Florencia. Pero si quieres conocer todos los detalles de David, la escultura de Miguel Ángel, en este post te los contamos.

“David”, una escultura impactante

David, considerada por muchas personas como una escultura renacentista perfecta, fue creada por Miguel Ángel, entre 1501 y 1504. El artista la empezó con tan solo 26 años. Se trata de una escultura de mármol, de 14 pies de altura, que representa al héroe bíblico David como un desnudo masculino de pie.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

La obra debía colocarse en la catedral de Florencia, a 80 metros del suelo, y fue encargada por la Ópera del Duomo a Miguel Ángel, que era el artista mejor pagado de la época. De hecho, le pidieron que completara un proyecto inacabado, que Agostino di Duccio y Antonio Rossellino habían rechazado años atrás por el gran número de taroli (imperfecciones) de la pieza de mármol.

La gran pieza estuvo abandonada en los jardines de la Ópera hasta que se le encargó la escultura a Miguel Ángel. Lo que nadie esperaba era que el artista interpretara al héroe bíblico de manera tan revolucionaria.

Cómo se creó el “David”

El artista dedicó más de dos años a trabajar en secreto en un patio descubierto. Creó un modelo en cera y lo sumergió en agua. Para trabajar, bajaba el nivel de agua y esculpía la parte emergente.

Cuando presentó su obra, los miembros de la junta la consideraron demasiado perfecta para colocarla en lo alto de la catedral. Un comité decidió ubicarla en el corazón de Florencia, en la Piazza della Signoria. Se necesitaron 4 días y 40 personas para trasladarla media milla.
Después, Miguel Ángel trabajó algunos detalles, como el dorado de la eslinga y la guirnalda dorada de la victoria. El tiempo a la intemperie hizo perder esos detalles dorados, por lo que la escultura fue trasladada a la Galería de la Academia en 1873.

david escultura
David, Miguel Ángel, 1501-1504. Imagen: Accademia

Análisis del “David”, la escultura de Miguel Ángel

David siempre había sido representado tras su victoria sobre Goliat, pero Miguel Ángel decidió representarlo antes de la batalla.

La obra muestra un David tenso, concentrado pero relajado, en posición de contrapposto; soportando su peso sobre una pierna, con la otra más hacia delante. Las caderas y los hombros descansan en ángulos opuestos, lo que da una ligera curva en forma de S al torso.

Además, la honda que lleva está sobre su hombro, casi invisible, lo que destaca que su victoria fue producto de la inteligencia, y no de la fuerza.

La escultura muestra la atracción de Miguel Ángel por la anatomía humana y su gran conocimiento del cuerpo masculino. Destacan los ojos, las venas de las manos, la curva del torso tenso, la flexión de los músculos del muslo…

Las proporciones de algunos detalles, como la cabeza y la mano derecha -desproporcionadamente grandes-, son atípicas en la obra de Miguel Ángel. Una posible explicación es que la estatua debía ubicarse a 80 metros del suelo, por lo que algunas partes se acentuaron para hacerlas más visibles. Otra interpretación es que el artista esculpió la cabeza más grande para destacar la concentración, y también la mano derecha para simbolizar una acción justa.

Miguel Ángel, un artista excepcional

Miguel Ángel también fue pintor, arquitecto y poeta, pero la escultura fue la disciplina en la que más trabajó. En 1489 ingresó en la escuela de San Marco, que regentaban los Medici, donde siguió las enseñanzas de Bertoldo, discípulo de Donatello. En 1492 murió su protector, Lorenzo de Medici, y él marchó a Bolonia, donde estudió la impetuosidad dramática y la síntesis formal de los relieves de Jacopo della Quercia, en la basílica de San Petronio.

Su estilo fue evolucionando hacia el clasicismo, uniendo la belleza clásica con el espiritualismo cristiano. El papa Julio II le encargó su sepulcro, cuyo proyecto sufrió diversas modificaciones, atribuidas a la evolución artística de Miguel Ángel y al hecho que estaba ocupado en la decoración de la Capilla Sixtina (1508-1512), obra considerada la culminación de su ideal universalista.

Ya conoces más sobre David, la escultura de Miguel Ángel. Ahora solo te queda encontrar el momento adecuado para viajar a Florencia y admirarla en persona. ¡Seguro que te deja con la boca abierta!

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?