Apuntes de arte

David de Verrocchio, una de las esculturas renacentistas más famosas

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La figura bíblica de David es un tema muy recurrente en la historia del arte. Desde el Quattrocento hasta el Barroco, grandes artistas como Donatello (1386-1466) o Bernini (1598-1680) esculpieron su propia interpretación del mito. El David de Verrocchio, una escultura de bronce que muestra al joven con la cabeza de Goliat a sus pies, es una de las obras más famosas del Renacimiento.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text
david de verrocchio
David, Andrea de Verrocchio,1475. Imagen: Britannica

Andrea del Verrocchio y el Renacimiento

Andrea del Verrocchio (Florencia, 1435 — Venecia, 1488) fue un escultor y pintor renacentista. Se formó inicialmente en orfebrería, pero después pasó a ser aprendiz del gran primer escultor renacentista Donatello. Algunas de sus obras destacadas, además del David, incluyen La incredulidad de santo Tomás (1467-1483) y Monumento a Bartolomeo Colleoni (1479-1488). También creó una excelente y cuantiosa producción pictórica y de obras de ornamentación.

david de verrocchio
Monumento a Bartolomeo Colleoni, Andrea del Verrocchio, 1479-1488. Imagen: UFM

Además de la relación con su maestro Donatello, el cual lo situó en la órbita de la familia Medici, los célebres mecenas florentinos, el papel de Verrocchio dentro del Renacimiento también es fundamental por su trabajo como maestro. La fama que ganó como escultor a lo largo del siglo XV llenó su taller de Florencia de aprendices. Su discípulo más importante fue el genio renacentista Leonardo Da Vinci.

Gracias al mecenazgo de los Medici, Verrocchio, que había sufrido de poca estabilidad económica la mayor parte de su vida, pudo dedicar los veinte años que gozó del apoyo de los benefactores a crear algunas de sus mejores obras. Se le considera un representante clave del estilo clásico y realista del primer Renacimiento florentino.

Los inicios escultóricos de Verrocchio con el David

El David de Verrocchio es la escultura más antigua que se conserva del artista florentino. Esta pequeña obra de bronce se fecha, generalmente, antes de 1476. Representa al futuro rey de los israelitas, David, después de matar al gigante Goliat. El victorioso joven exhibe un posado triunfal, espada en mano, y la cabeza de su contrincante a sus pies.

La figura bíblica de David fue usada como símbolo de libertad en la República de Florencia. Por eso, hay la recurrencia de este tema entre los más famosos escultores renacentistas. La versión de Verrocchio era un reto a la escultura del mismo tema de su maestro Donatello. Encargada por la familia Medici, la obra de Verrocchio muestra un exquisito detalle en el ropaje de David y un impactante naturalismo en la cabeza de Goliat

david de verrocchio
David, Andrea de Verrocchio, 1475. Imagen: Britannica

Con esta escultura, el florentino introdujo un nuevo realismo en la técnica de su época. Probablemente por esta razón, su David se ha convertido en una de las estatuas del Renacimiento italiano más celebradas a lo largo de la historia, y fue especialmente famosa durante el siglo XIX. Actualmente, es una de las principales obras que se pueden visitar en el Museo Bargello de Florencia.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?