Apuntes de arte

Dalí: Divina comedia y Las mil y una noches

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La Divina comedia

En 1957, el gobierno italiano encargó a Salvador Dalí la ilustración de la Divina Comedia para conmemorar el 700.º aniversario del nacimiento del poeta Dante Alighieri. El artista comenzó inmediatamente a trabajar en el encargo y produjo más de cien acuarelas. Sin embargo, el proyecto original fue cancelado debido a la polémica suscitada en Italia porque el artista elegido para llevar a cabo la ilustración de la obra no era italiano. 

CTA – ESP – Text – Pintoras

Finalmente, se llegó a editar un libro con las ilustraciones y, por petición del propio papa Pío XII, Dalí emprendió el proyecto de recrear esta serie de ilustraciones en xilografía

Infierno canto 28 – Bertrand de Horn,Salvador Dalí, 1960-64. Imagen: Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Antes de Dalí, la Divina comedia ya fue ilustrada por otros artistas como Botticelli, Miguel Ángel y Gustave Doré; tiempo después, también la ilustró Miquel Barceló.

Federico Fernández, comisario de la exhibición La Divina Comedia ilustrada por Dalí, afirma del artista que «a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del Renacimiento y el Barroco». 

El Paraíso canto 02 – El ángel,Salvador Dalí, 1960-64. Imagen: Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Purgatorio canto 17 – Saliendo del cerco de la ira, Salvador Dalí, 1960-64. Imagen: Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Les mil i una nits

Giuseppe Albaretto encargó a Salvador Dalí realizar 500 ilustraciones del clásico universal Las mil y una noches. Fue el propio Dalí quien le propuso ilustrar esta obra; un encargo novedoso y alejado de otros encargos de Albaretto, quien previamente había encargado al artista ilustrar obras como la Biblia sacra o Pater noster. Sin embargo, el encargo se paralizó. 

En 2014, Enciclopèdia Catalana retomó aquel proyecto y presentó una obra inédita del pintor de 1966: una edición de bibliófilo de Les mil i una nits. Se recuperaron 50 ilustraciones desconocidas hasta el momento, coincidiendo con el 25.º aniversario del fallecimiento del artista. 

Ilustración de Les mil i una nits, Salvador Dalí. Imagen: Ara.cat

La base de las ilustraciones es la acuarela, aunque también incluyen rotulador y bolígrafo. Para Ricard Mas Peinado, el escritor de la biografía de Dalí, las ilustraciones del artista siguen unas constantes: por un lado, la inspiración en la pintura orientalista de Marià Fortuny; por otro, la composición y la paleta del pintor simbolista francés Gustave Moreau, así como la presencia de elementos propios del universo personal del artista como el paisaje de Portlligat, relojes, elefantes con pies de insecto y técnicas del simultaneísmo.
Si quieres descubrir más sobre la obra de Salvador Dalí, puedes hacer clic aquí.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?