Apuntes de arte

Cubismo: 6 obras que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El cubismo es un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, creado por Pablo Picasso y Georges Braque. Otros artistas que destacaron en el cubismo fueron Jean Metzinger, María Blanchard, Juan Gris o Robert Delaunay. Este movimiento artístico fue el que rompió definitivamente con la pintura tradicional y dio paso al resto de vanguardias del siglo XX. Debido a su importancia en la historia del arte, en este artículo queremos que conozcas 6 obras de este periodo que creemos imprescindibles.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Obras del cubismo: Picasso, Braque y Gris

El cubismo se caracteriza principalmente por sus formas geométricas, su nula perspectiva o profundidad y la supresión de los detalles. Además, se dejan de utilizar los colores sugerentes y se da protagonismo a colores planos de tonos apagados. A continuación analizamos algunas obras importantes de tres de los pintores cubistas más importantes: Picasso, Braque y Gris.

1 “Cases d’Horta”, Pablo Picasso, 1909

Es uno de las primeras obras cubistas de Picasso. En ella se representa un paisaje, arquitectónico en este caso, con una fuerte predominancia del color ocre y los tonos grises. En Cases d’Horta Picasso aporta formas geométricas bien depuradas y contiguas entre ellas, todas diferentes caras de poliedros, en este caso cuadrados, rectángulos y triángulos.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text
cubismo obras
Cases d’Horta, Pablo Picasso, 1909

2 “Cap de Fernande sobre la muntanya de Santa Bárbara”, Pablo Picaso, 1909

El pintor representa, en este caso, una figura humana: el rostro de Fernande, su compañera, con un fondo de montañas. Con la paleta también limitada a colores ocres, gris y verde, Picasso pinta la figura de la mujer con formas geométricas más marcadas, y el fondo con líneas menos concretas.

cubismo obras
Cap de Fernande sobre la muntanya de Santa Bárbara, Pablo Picasso, 1909

3 “Violín y jarra”, Georges Braque, 1909-1910

Este bodegón muestra claramente el estilo de las obras del cubismo: descomponiendo los objetos en más de un plano. Braque, en Violín y jarra, en lugar de pintar lo que tenía delante desde un único punto de vista, pinta el bodegón visto desde diferentes caras, en la misma superficie.

Se pueden diferenciar el violín y la jarra vistos desde arriba, colocados aparentemente en una mesa. En cuanto al uso del color, de nuevo encontramos los grises, negros, ocres y blancos.

4 “Paisaje en L’Estaque”, Georges Braque, 1908

En Paisaje en L’Estaque se aprecia la geometría de todos los elementos: a pesar de ser un paisaje, todo está representado mediante bloques, principalmente. La obra parece desordenada y caótica, pero esto de debe a la mezcla de las formas geométricas utilizadas con la representación de los árboles. Éstos están pintados en colores más oscuros, como verdes y marrones, a diferencia de las construcciones, que son, de nuevo, de color ocre.

cubismo obras
Paisaje en L’Estaque, Georges Braque, 1908

5 “Retrato de Pablo Picasso”, Juan Gris, 1912

Cuando Juan Gris conoció a Picasso y a Braque quedó maravillado por el cubismo y se convirtió al original movimiento. En Retrato de Pablo Picasso, Gris representa a Picasso descomponiendo su figura en diferentes planos, recomponiendo una misma imagen desde diferentes ángulos.

cubismo obras
Retrato de Pablo Picasso, Juan Gris, 1912

Las distintas partes de la cara, como los ojos, la boca y la nariz, la ropa o la paleta son elementos que así se representan. En cambio, las facciones y la forma del cuerpo se ven deformadas por los ángulos. En cuanto al uso del color, en este caso se mantienen los grises y azules.

6 “La ventana abierta”, Juan Gris, 1921

En este cuadro de la serie Ventanas abiertas, Juan Gris representa diferentes objetos basándose en las formas geométricas, una de las características básicas del cubismo.

cubismo obras
La ventana abierta, Juan Gris, 1921

En este caso podemos reconocer una guitarra, los portones abiertos de la ventana y una botella, entre otros elementos. Lo que destaca de esta obra es la vista al exterior. Aunque en este caso no existe conexión entre el interior y el paisaje exterior.

Estas 6 obras del cubismo son una buena representación de las características de este movimiento. Picasso, Braque o Gris son nombres clave en este estilo ya que, con el cubismo, abrieron las puertas a nuevos estilos alejados del realismo o el arte figurativo, como el surrealismo o las abstracciones.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?