Apuntes de arte

Cubismo analítico: en qué consiste y autores más relevantes

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El cubismo analítico es la primera etapa que tiene lugar dentro del cubismo, un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914 que tuvo como principales exponentes a Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Podemos considerar que Georges Braque y Pablo Picasso fueron los creadores del movimiento mientras que Juan Gris, por su parte, quedó maravillado con el mismo cuando lo descubrió al conocer a los dos artistas e incorporó sus postulados al instante.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Las principales características del cubismo consisten en una nueva interpretación del espacio, la renovación de las técnicas pictóricas y en el uso de formas geométricas.

El mismo Pablo Picasso dijo del movimiento: “Muchos piensan que el cubismo es un arte de transición, un experimento que traerá resultados posteriores, los que así lo creen no lo han comprendido. El cubismo no es semilla ni feto, sino un arte que trata fundamentalmente de las formas; y cuando se crea una forma, ésta adquiere vida propia”.

Picasso. Poemas y declaraciones, 1944. (p. 31).

El cubismo analítico: en qué consiste

El cubismo analítico o periodo analítico del cubismo (1910-12) se caracteriza principalmente por descomponer los objetos para recrearlos siguiendo un equilibrio estructural que permite observarlos desde múltiples perspectivas. Lo primordial es la estructura de la forma, para la que se emplea una paleta de colores  apagados y oscuros que oscilan entre grises, verdes, azules y ocres.

Casas de Horta de Pablo Picasso (1909)

cubismo analitico
Casas de horta, Pablo Picasso, 1909.

Casas de Horta es una de las primeras obras de Picasso que pertenece al cubismo analítico. En ella aparecen una serie de casas representadas en forma de poliedros muy bien definidos en diferentes tonos de ocres, grises y verdes suaves, con formas y volúmenes sencillos que han eliminado de la naturaleza todo lo superfluo o accidental.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Text

Mujer con mandolina de Georges Braque (1910)

El cubismo analítico de Georges Braque
Mujer con mandolina, Georges Braque, 1910. Imagen: Museo Nacional Thyssen-Bornemisa

Mujer con mandolina es una de las primeras obras de Braque dentro del cubismo analítico. El fondo del cuadro y la figura se crean a partir de una sucesión de líneas horizontales y verticales que incluyen una serie de planos relacionados entre sí. La idea de Braque es disolver la figura para que sea difícil distinguirla del propio fondo del cuadro.

La temática del cuadro fue influenciada por Corot, que enseñó a Braque cómo un instrumento musical tenía la capacidad de dotar a una figura humana de la quietud propia de un objeto. Su discreta gama de ocres, marrones y grises es más que suficiente para crear un juego de perspectivas e invitar al espectador a reconstruir ciertos aspectos de la obra, como la cabeza de la mujer.

Diferencias entre el cubismo analítico y sintético

Tras la etapa del cubismo analítico, el movimiento evolucionó hacia el cubismo sintético (1912-1914). Tanto el cubismo analítico como el sintético buscan romper con la visión tridimensional al uso pero, mientras en el cubismo analítico se recurre a la fragmentación y recomposición, el cubismo sintético opta directamente por aplanar los elementos para romper con toda alusión a la tridimensionalidad. 

Valora principalmente la ordenación intelectual de las obras, donde predomina el equilibrio compositivo y la estructuración formal de las mismas. 

Otra diferencia entre el cubismo analítico y sintético es el uso del color. Mientras que el cubismo analítico era mucho más austero en el uso de colores, centrado en la forma y su estructura, el periodo sintético utiliza una paleta más viva y variada. Por último, el cubismo analítico y sintético se diferencian también en el uso de materiales, ya que, durante la etapa del cubismo sintético, se introdujeron nuevas texturas y patrones en los cuadros haciendo uso del collage con elementos cotidianos como periódicos, partituras o carteles.

El cubismo analítico y sintético marcaron no sólo una nueva manera de plasmar conceptos sobre lienzo: mostraron el camino para una nueva concepción del arte que, junto a otras vanguardias, marcarían la evolución de los movimientos artísticos durante el siglo XX.

ENC - ESP - Recopilatorio Picasso - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?