Apuntes de arte

El color y la abstracción en los cuadros de Kandinsky

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

En este artículo hablaremos sobre la vida y obra del pintor Wassily Kandinsky. También  analizaremos el estilo de sus obras y comentaremos algunas de las más destacadas de su trayectoria artística

Vida y obra de Wassily Kandinsky 

El pintor Wassily Kandinsky (1866-1944), nacido en Rusia, fue uno de los pioneros del arte abstracto.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Su producción artística lo convirtió en un actor central del movimiento hacia la abstracción que se estaba desarrollando a través de una red de artistas, poetas y músicos en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial

En el año 1911, junto al pintor alemán Franz Marc, Kandinsky fundó el grupo Der blaue Reiter (El jinete azul). La aspiración del pintor era llegar a un tipo de pintura en la que los colores, las líneas y las formas creasen un lenguaje capaz de expresar ideas y evocar emociones de la misma manera que lo hacía la música. Siguiendo su teoría de la Empatía (Einfühlung), estableció una serie de analogías entre los colores y los sonidos. Todas estas ideas las plasma en su obra Sobre lo espiritual en el arte (1912)

A continuación, veremos algunos de los cuadros de Kandinsky que son muestra de su evolución artística. 

Cuadro con arquero, 1909

Cuadro con arquero, Wassily Kandinsky, 1909. Imagen: MoMA Museum of Modern Art

En la parte inferior derecha de esta obra observamos un arquero a caballo. En el lado opuesto,  a la izquierda, se diferencian figuras humanas  ataviadas con vestimenta rusa tradicional. Detrás de ellas, edificios cuyas cúpulas bulbosas. . Estos elementos recuerdan a la Rusia natal de Kandinsky y a Murnau, la ciudad  del sur de Alemania donde Kandinsky vivía cuando pintó este cuadro. Los colores son vibrantes y en la obra comienza a percibirse la tendencia creciente del pintor hacia la abstracción. Un año después, Kandinsky escribiría: «el color es un poder que influye directamente en el alma».  

Composición V, 1911

Composición V, Wassiliy Kandinsky, 1911. Imagen: MoMA Museum of Modern Art

Durante el verano de 1911, Kandinsky empezó a trabajar en Composición V. Se trata de una obra de dimensiones importantes (190cm x 275 cm) que elimina todo rastro de figuración. En diciembre de ese mismo año, el pintor expuso esta obra en Múnich, en la primera exposición de El jinete azul, el grupo de artistas vanguardistas  del que era cofundador. Kandinsky marcó un hito: durante el siguiente año, las obras abstractas proliferaron en las exhibiciones internacionales. 

Oriental, 1913

Oriental, Wassily Kandinsky, 1913. Imagen: MoMA Museum of Modern Art

A lo largo de su carrera, la música fue un factor importante en la obra de Kandinsky. Oriental es una de las obras que pertenecen al «álbum musical» Sonidos (1913) de Kandinsky. En búsqueda de una síntesis de las artes, el pintor creó este álbum compuesto por 38 poemas en prosa escritos entre 1909 y 1911, y 56 grabados en madera, empezados en 1907. En este álbum, las imágenes del pintor son cada vez más indescifrables. 

Naranja, 1923

Naranja, Wassily Kandinsky, 1923. Imagen: MoMA Museum of Modern Art

Naranja pertenece a la serie de obras producidas por Kandinsky durante su periodo como profesor en la escuela de arte y arquitectura modernista alemana Bauhaus, donde comenzó a trabajar en 1922. 

La producción artística de esta etapa se caracteriza por el dibujo de líneas precisas  y las densas agrupaciones de formas geométricas simples dispuestas sin un elemento central. El pintor estudió la manera en la que los elementos geométricos y las formas podían influir en el espectador dependiendo de su color, ubicación e interacción, tanto física como espiritualmente. Así, el círculo, por ejemplo, era la forma más elemental y poseía un significado cósmico. 

Repercusión

La teoría del color de Kandinsky supuso una parte importante del currículum de la Bauhaus. Su interés por las formas geométricas básicas y los colores primarios influyó en una nueva generación de artistas como Herbert Bayer o Sonia Delaunay-Terk. El pintor permaneció firme en su creencia sobre el poder del color y la forma para ejercer de sustitutos del lenguaje y abrir nuestra percepción a un plano más trascendental.  

Si quieres descubrir más sobre el arte abstracto y quién fue una de sus precursoras, puedes hacerlo haciendo click aquí

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?