Apuntes de arte

El impresionismo en los cuadros de Manet

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Pese a que artistas tan reconocidos como Renoir o Monet, miembros del grupo impresionista, consideraron a Édouard Manet el líder del impresionismo, él siempre se distanció de este movimiento pictórico y huyó de la etiqueta. ¿Fue entonces Manet un pintor impresionista?

La carrera artística del francés se caracterizó por la constante evolución, que mezclaba las influencias de los artistas clásicos con las nuevas tendencias y técnicas vanguardistas. La relación con el impresionismo y sus miembros fue estrecha, pero también muy particular.

cuadros de manet
El Sena en Argenteuil,Édouard Manet, 1874. Imagen: Wikipedia Commons

Formación e inicios

Édouard Manet (1832-1883) estudió en el taller de Thomas Couture, un pintor de gran relevancia en la Segunda República. Sin embargo, ya desde su época de aprendiz, Manet demostró otro tipo de sensibilidades. Sus verdaderos maestros fueron los pintores clásicos, y es que el joven artista conocía el Louvre a la perfección. Allí aprendió los temas, composición y técnica que marcarían su primera etapa como artista.

CTA – ESP – Text – Pintoras

El almuerzo sobre la hierba (1863) fue una obra que causó un gran escándalo en el Salón de los Rechazados, especialmente por la figura femenina desnuda que protagoniza el cuadro. Se pueden ver influencias de Giorgione y Rafael en el trazo y la paleta. Además, se intuye una intención de producir un efecto de plein air, la técnica tan característica del impresionismo.

cuadros de manet
El almuerzo sobre la hierba, Édouard Manet, 1863. Imagen: Musée d’Orsay

La influencia española

En 1865, y tras otro fracaso en el Salón de los Rechazados con su obra Cristo insultado por los soldados, Manet viajó a Madrid por primera vez para conocer a los clásicos españoles en el Prado. Su principal influencia fue la obra de Velázquez, de quien tomó la línea del horizonte alta y la ausencia del fondo. Fue una época en la que alcanzó su cima en cuanto a la tensión dramática de sus cuadros, como en la reconocida obra Torero muerto (probablemente 1864).

También bebió de muchos otros artistas expuestos en el Prado, como el Greco, Murillo o Goya, de quien tomó temas y composiciones. Hay que destacar que el aragonés es considerado el precursor del impresionismo, así como de otras corrientes pictóricas posteriores.

La relación con el impresionismo

A partir de mediados de 1860, la paleta de Manet se volvió más clara. En los años posteriores empezó a mostrar algunas características típicas del impresionismo, con una clara liberación cromática y formal respecto a la luz. Además, practicó el pleinairismo en obras como El barco (1874) y Argenteuil (1874). 

cuadros de manet
Argenteuil, Édouard Manet, 1874. Imagen: Wikipedia Commons

Sin embargo, el pintor quiso mantenerse al margen de la primera exposición impresionista de 1874. Aunque colaboró y tuvo una relación muy estrecha con Renoir, Monet y compañía, los cuales lo consideraran el “jefe” de su grupo, Manet se consideraba a sí mismo un pintor clásico. Quiso desmarcarse para evitar las burlas que buena parte de la prensa le dedicó a los impresionistas. También intentó, sin éxito, ser admitido en el Salón oficial de París. 

La relación de Manet con el impresionismo sigue siendo un tema que suscita discrepancias entre los críticos de arte. La influencia del trazo, el cromatismo y la técnica impresionista es evidente en obras como Los adoquines de la Rue de Bernes (1878) o El Sena en Argenteuil (1874). Es por eso que, para muchos, es considerado el primer impresionista

De todos modos, el pintor nunca llegó a asumir del todo la técnica emergente y siguió evolucionando en su estilo, marcado por su búsqueda de la mejora constante. En muchos aspectos, Manet fue siempre pura contradicción, y sigue siendo hasta día de hoy prácticamente inclasificable.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?