Apuntes de arte

Constructivismo, arte geométrico de inspiración industrial

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El constructivismo como arte surgió en 1914 en Moscú. Los principales impulsores de este movimiento artístico son Vladimir Tatlin y los hermanos Anton Pevsner y Naum Gabo, que fueron los encargados de darle forma en el Manifiesto Realista de 1920.

El arte constructivista: Linear Construction in Space No. 2
Linear Construction in Space No. 2, Naum Gabo. 1958. Imagen: Museo Guggenheim

Características del constructivismo como arte

Los constructivistas creen que el arte debe reflejar de manera directa el mundo de la era industrial. Para Tatlin, las obras cubistas de Pablo Picasso, que emplea fragmentos de panfletos, periódicos o partituras en sus obras, son una gran inspiración que es decisiva en su obra. Los constructivistas apuestan por materiales industriales que utilizan para crear obras completamente abstractas. Aunque tiene una gran relevancia en pintura y escultura, el constructivismo como arte es especialmente relevante en el terreno de la arquitectura, donde destacan los proyectos de El Lisickij y de Marcel Breuer.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

El movimiento en Rusia prácticamente desaparece a finales de los años 20 por el auge del realismo socialista, pero Naum Gabo y Antoine Pevsner se encargan de dar a conocer el constructivismo en el resto del mundo, convirtiéndolo en un movimiento que prácticamente ha llegado hasta nuestros días. Algunos de los exponentes más relevantes de esta etapa posterior son Joaquín Torres-García, cuyo constructivismo aplicaba a las tendencias geométricas y Vasarèly con las tendencias cinéticas.

Joaquín Torres-García, figura clave del constructivismo en Cataluña y Latinoamérica

Aunque nace y pasa parte de su adolescencia en Montevideo, Joaquín Torres-García siempre tuvo clara su vocación por el arte y convenció a su padre, de origen catalán, para volver a su país natal. En 1891 emigran a Barcelona.

Sus obras constructivistas no llegan hasta la madurez; antes explora el arte mural y las obras de inspiración clásica, donde representa la antigua cultura mediterránea. A raíz de la incertidumbre causada por la Primera Guerra mundial, su obra sufre un profundo cambio artístico llamada «la crisis del 17” que cambia por completo la temática de sus obras: a partir de ese momento, su obra se dedica a reflejar el ritmo de la ciudad y sus gentes.

Tras un breve periodo en Nueva York en el que sigue en su línea de retratar el ritmo de la metrópolis y en el que, además de la pintura, se dedica a la fabricación de juguetes, en 1926 se muda a París, donde abraza por completo las vanguardias y crea el grupo «Cercle et Carré». Influenciado por Braque, Lipchitz, Gris o Le Corbusier, empieza a practicar un estilo purista que sería el inicio de su etapa constructiva.

Una de las características principales en sus obras es la estructura: el espacio plástico se divide en líneas octogonales que se trazan a partir de la sección áurea, creando un equilibrio entre la razón y la intuición.

En 1934 vuelve a Montevideo con la intención de promover un movimiento artístico a partir de las ideas del Universalismo Constructivo. En 1935 crea la Asociación de Arte Constructivo y, en 1942, el Taller Torres-García, que incorpora al movimiento a toda una generación de jóvenes pintores.

Ciudad Constructiva con Hombre Universal (1942)

Constructivismo, arte que también se representa en la pintura
Ciudad Constructiva con Hombre Universal, Joaquín Torres-García 1942. Imagen: Museo Guggenheim, Nueva York


En esta obra, Torres-García busca diferenciar su Constructivismo Universal de la tradición europea. Para ello, se sirve de colores tierra y elementos geométricos que se inspiran el arte precolombino y lo fusionan con el paisaje urbano local en un ejercicio simbólico de modernización, en el que podemos observar medios de transporte y edificios.
El constructivismo en el arte, aunque comenzó como un movimiento breve y estrechamente unido a un movimiento político, supo evolucionar y convertirse en un estilo de referencia para las generaciones posteriores. Su uso de materiales y la concepción industrial del mismo perduraron y, más que una una opción estética, como decía el mismo Torres-García, se convirtieron en una manera de entender el arte y la vida.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?