Apuntes de arte

“Construcción blanda con judías hervidas”, premonición de Dalí de la Guerra Civil

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

¿Quieres conocer Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), de Salvador Dalí? Estamos ante una de las obras más destacadas del artista ampurdanés, de la cual el libro Les Avantguardes, de Enciclopedia Catalana, recoge el análisis de Ainize González, Doctora en Historia del Arte y Musicología. En este artículo te explicamos los principales aspectos del estudio de González.

Análisis de Construcción blanda con judías hervidas

Salvador Dalí pintó este cuadro en 1936, meses antes de que estallara la Guerra Civil. La obra se presentó ese mismo año en dos exposiciones individuales que tuvieron lugar en el extranjero; del 1 de junio al 31 de julio se mostró en la Alex, Reid & Lefevre Gallery de Londres, y del 10 de diciembre de 1936 al 9 de enero de 1937 lo hizo en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

ENC - ESP - Text - Carteles

Según explica González en su estudio de la obra, en la composición de la misma destaca un personaje grotesco y de grandes dimensiones, tullido, que estira sin miramientos sus carnes y huesos quebradizos hasta llegar a la automutilación. Dicho personaje, destaca González, se encuentra a medio camino entre la carne putrefacta y un esqueleto petrificado.

construcción blanda con judías hervidas
Construcción blanda con judías hervidas, Dalí, 1936. Imagen: Les Avantguardes, Enciclopèdia Catalana

Su proporción monumental y escultórica se convierte, en opinión de González, en una presencia truculenta, orgánica y fosilizada, que perturba el árido paisaje ampurdanés con su naturaleza mineral y desnuda.

Pero en la obra también se aprecia otra figura, minúscula, casi imperceptible: una pequeña figura masculina de la cual solo podemos ver parte del busto y la cabeza. Se trata, explica González, del impassible farmacéutico que aparece en El farmacéutico del Empordà a la búsqueda de la nada y en Farmacéutico levantando con suma precaución la cutícula de un piano de cola, ambos cuadros pintados ese mismo año.

Como detalla González en su análisis, aunque el paisaje de la segunda de estas obras es marcadamente más onírico, en el primer caso es la figura del farmacéutico la que perturba el paisaje ampurdanés, que se muestra con un aspecto realista y nítido, cosa que también sucede en la obra que nos ocupa, Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil).

Aún así, según González, un aspecto que diferencia estas dos obras son las nubes, que en Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil) están dibujadas de manera más vigorosa, lo que en opinión de González destaca su carácter trágico y premonitorio.

En su observación, González también comenta la existencia, sobre el suelo, como si fueran pequeñas piedras, de unas judías hervidas. Se trata, detalla González, de comida cocinada y no cruda, muerta y no viva, y que, por lo tanto, contribuye a subrayar el hedor humeante de la carne descuartizada de unos cuerpos en descomposición.

Dalí, que en su autobiografía Vida secreta reconoce sentir fascinación por la implacable crueldad de la barbarie colectiva, y no tanto por la irrupción de la historia, se recrea en esta obra, según González, en la perturbadora belleza del horror, elevada aquí a una acción devoradora masificada. En opinión de González, esto desnuda descarnadamente el vínculo invisible que une el amor surrealista con la guerra, es decir, la muerte.

En Les Avantguardes, de Enciclopedia Catalana, encontrarás el análisis de otras obras de la pintura catalana de vanguardia, representantes de las primeras vanguardias que tuvieron lugar entre los años 1906 y 1939. Entre muchas otras, descubrirás el análisis de obras como La masía de Joan Miró, por Roberta Bogoni, doctora en Historia del Arte y especialista en la obra de Miró.

ENC - ESP - Post - Carteles

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?