Apuntes de arte

Descubre la Casa Ponsà, uno de los mejores ejemplos del modernismo en Sabadell

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

La Casa Ponsà vivió su época de máximo esplendor a finales del siglo XIX e inicios del XX, cuando fue residencia de la familia Ponsà, primero, y sede de la banca familiar, después. Durante la Guerra Civil y con el paso de los años, la casa tuvo varios usos, hasta ser adquirida por el ayuntamiento de Sabadell. En este post te contamos la historia de la Casa Ponsà, ejemplo del modernismo en Sabadell.

La Casa Ponsà

La Casa Ponsà se construyó en el año 1891, cuando Francesc de Paula Ponsà i Cantí, un acaudalado industrial y banquero, realizó el encargo al arquitecto Gabriel Borrell. Se conocen pocos detalles de esa época, en que el edificio, de aspecto noble, fue la residencia familiar.

ENC - ESP - Guia #CATPinturaModernista - Text

En el año 1901 murió el patriarca, lo que provocó que la familia trasladara su residencia habitual al pueblo de Sarrià, dejando la Casa Ponsà como casa de veraneo. En esa época el edificio también fue la sede de la banca familiar, la Banca Ponsà i Valls, que quebró en 1920.

En la actualidad se conservan muy pocos elementos originales de la construcción de finales del siglo XIX. En realidad, solo los techos pintados y la fachada son testigos de esa época.

No obstante, aún se pueden encontrar algunas personas en Sabadell que recuerdan las pinturas de Antoni Estruch, que fue artista protegido de la familia Ponsà, que decoraban la escalera principal de la Casa Ponsà.

Otro elemento destacado que ya no es posible admirar es el patio que rodeaba buena parte de la finca, en forma de L.

casa ponsà
Casa Ponsà, Sabadell. Imagen: Commons Wikimedia

Usos de la Casa Ponsà durante la Guerra Civil

Días después de iniciarse la Guerra Civil, el 13 de agosto de 1936, el Pleno del Ayuntamiento de Sabadell acordó la confiscación de la casa Ponsà, que tuvo varios usos en los tres años que duró la guerra.

En un principio, la casa, ubicada en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, se convirtió en la sede de la Escuela de Formación del Hogar. A partir de diciembre del año 1937 pasó a ser hospital militar, para finalmente ser utilizada como juzgado y prisión militar.

Tras la guerra civil la casa retornó a la familia Ponsà, que la alquiló a diversas empresas, como cal Casas y Cal Monràs, a lo largo de los años.

La Casa Ponsà pasa a ser propiedad municipal

La Casa Ponsà pasó a ser propiedad del ayuntamiento de la ciudad en el año 1980, cuando éste la adquirió para convertirla en sede del archivo histórico municipal.

Entre los años 2000 y 2006 se llevaron a cabo diversas tareas de recuperación de la casa. Una de las tareas principales consistió en la restauración de parte de los techos pintados. También se decapó y se recuperó toda la carpintería exterior.

Como parte de la restauración de la Casa Ponsà también se pintaron todas las dependencias y se cambió toda la iluminación interior.

La última restauración del edificio tuvo lugar en el año 2019, cuando se adecuaron unos espacios de la planta baja de la casa, que consta de tres plantas y sótano, como zonas de almacenamiento del archivo histórico municipal, que se ubica en el edificio.

En esta última actuación, que tuvo lugar en las tres salas de la planta baja, se sanearon los espacios y se trataron los revestimientos, además de dotarlas de las instalaciones necesarias para alojar armarios compactos de almacenaje de documentos. Además, se instalaron dos lavabos, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.

Esperamos que este artículo sobre la historia de la Casa Ponsà te haya resultado de interés y sea una motivación para conocer un poco más sobre el patrimonio histórico y artístico de Sabadell.

ENC – ESP – Guia #CATPinturaModernista – CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?