Apuntes de arte

La Cartuja de Escaladei: visita obligada en el Priorat

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

En la comarca de El Priorat se pueden visitar las ruinas de la Cartuja de Santa María de Escaladei, que fue la primera cartuja que se construyó en la península. Su ubicación, a los pies de la sierra del Montsant, se eligió por ser el lugar donde, según la leyenda, un pastor soñó con unos ángeles que subían al cielo por una escalera: la escaladei, la escalera hacia Dios. En este post te contamos cómo puedes visitar los restos de la Cartuja de Escaladei.

La historia de la Cartuja de Escaladei

La Cartuja de Escaladei se fundó en el año 1163 como parte de la colonización y cristianización de Cataluña. El rey Alfonso I El Casto realizó la petición, y el lugar que se eligió fue el valle de Oliver, junto a la sierra de Montsant, donde la leyenda ubica la escaladei, la escalera hacia Dios.

ENC - ESP - Guia #CATBarroco - Text

Durante sus casi 700 años de historia, hasta 1835, la Cartuja de Escaladei vivió periodos de gran esplendor. Los monjes de la Orden de los Cartujos poblaron campos, construyeron molinos y propagaron el cultivo de la viña, que junto al aceite fueron los elementos dinamizadores de la economía de la comarca.

escala dei
La Cartuja de Escaladei. Imagen: Turisme Priorat

El prior de la comunidad ejercía justicia y tenía el rango de alcalde de los pueblos del zona centro de la actual comarca de El Priorat, que recibe su nombre precisamente como consecuencia del poder que tenía el prior del monasterio.

Estos pueblos del centro de la comarca, en los que el prior ejercía su poder, son los que, prácticamente de manera exacta, hoy en día conforman la Denominación de Origen Vinícola Priorat.

El monasterio vivió su mayor apogeo entre el siglo XVI, siendo unos de los focos de entrada del Renacimiento en Cataluña, y el siglo XVIII.

Cuando en 1835 se produjo la llamada desamortización de Mendizábal, una expropiación de bienes y tierras de la iglesia, los monjes del que había sido uno de los monasterios medievales más importantes de Cataluña tuvieron que abandonar el monasterio.

Como consecuencia de esta huída de los monjes, la cartuja quedó reducida a escombros en solo dos años, tras sufrir múltiples saqueos.

¿Qué visitar en la Cartuja de Escaladei?

En la actualidad, se pueden visitar las ruinas del conjunto cartujano de Escaladei, del que se conservan las estructuras.

La posibilidad de recorrer los tres claustros, la iglesia y el refectorio, además de descubrir una celda reconstruida hasta el más mínimo detalle, convierten la Cartuja de Escaladei en una de las visitas obligadas para aquellas personas que deseen adentrarse en los orígenes de la comarca de El Priorat.

Existe la posibilidad de visitar la Cartuja de Escaladei realizando una visita guiada, y también se pueden concertar visitas de grupos.

Además, pensando en las familias, se organizan diversas actividades para descubrir la cartuja de manera lúdica. Por su parte, la población estudiantil tienen la ocasión de conocer cómo era la vida en la cartuja siguiendo alguno de los itinerarios que hay a su disposición.

Encontrarás los detalles sobre precios y horarios de visita actualizados aquí. Esperamos que este post sobre la cartuja de Escaladei haya despertado en ti el interés por visitar este fantástico ejemplo de arquitectura medieval, así como la interesante comarca que lo acoge.

ENC - ESP - Guía #CATBarroco - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?