Apuntes de arte

Campo de amapolas: Monet en Argenteuil

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El campo de amapolas es uno de los temas más recurrentes en la obra de Monet. En su estancia en Argenteuil experimentó con la técnica del plein air que fue fundamental en el movimiento impresionista, que él mismo impulsó.

ENC - ESP - Guia #CATPinturaModernista - Text
campo de amapolas monet
Campo de amapolas, Claude Monet, 1885. Imagen: Ministère de la Culture Français

Monet y el impresionismo

Claude Monet (París, 1840 — Giverny, 1926) fue el pintor más representativo del impresionismo y el auténtico líder del movimiento. En sus inicios como artista, fue influenciado por sus amistades con figuras importantes del arte francés como Pissarro y Renoir. También por sus estancias en el extranjero, como en Algeria, donde fue como soldado, o Londres, donde descubrió a Constable y Turner, así como los diferentes sitios donde residió en Francia, como Le Havre y Argenteuil.

Fue en Le Havre donde pintó el cuadro que daría nombre al movimiento del impresionismo, Impresión, sol naciente (1872), que se pudo ver en la primera exposición de los impresionistas en 1874. A partir de entonces, participó en muchas de las exposiciones posteriores, aunque en 1880 intentó exponer en el Salon, donde fue rechazado. 

Sin embargo, Monet siguió pintando siempre fiel al mismo estilo impresionista y expuso alrededor del mundo, en ciudades como Nueva York o Barcelona, e inspirándose por sus estancias en otros lugares como Venecia. No dejó de trabajar hasta el final de su vida, pese a sufrir una grave afección, dejando así un legado muy importante para el impresionismo.

Los paisajes a plein air

Monet era enemigo de teorías y escuelas, y su arte se basaba en un enfrentamiento directo con la naturaleza sin prejuicios. Es por eso que la mayor parte de sus obras más representativas son paisajes, empleando la técnica del plein air, de la que fue uno de los mayores defensores. El pleinairismo se basa en pintar al aire libre, con la simple estructura de un caballete y la tela. La finalidad es poder capturar la luz natural con pinceladas breves en sesiones rápidas, como en una instantánea. 

campo de amapolas monet
Campo de amapolas, Claude Monet, 1890/1891. Imagen: Artic

El paisajismo de Monet, pues, se basó en representar la luz y la visión de esas sesiones al aire libre en los lugares que visitó o donde residió. Desde los edificios emblemáticos londinenses o venecianos hasta los campos de trigo o de amapolas, con la luz de la puesta del sol o la de media tarde, el impresionista plasmó multitud de instantes para la posteridad. Los temas de su obra son recurrentes, ya que cada momento en el que pintó era único. Por eso, existen muchas versiones de campos de amapolas, como la de 1885 que pintó en Argenteuil o las de la década de 1890 que pintó en Giverny.

Las amapolas de Argenteuil

Amapolas (1871) es uno de los cuadros de Monet más conocidos y representativo de este recurrente tema en su obra. Corresponde al periodo en el que vivió en Argenteuil, entre 1871 y 1878, un pueblo situado cerca de París. Estos años corresponden a una época de apasionamiento por la técnica del impresionismo y de consolidación del mismo movimiento. El cuadro formó parte, junto a Impresión, sol naciente (1872), de la primera exposición impresionista. 

campo de amapolas monet
Amapolas, Claude Monet, 1873. Imagen: DIRECTMEDIA

La escena evoca la vibrante atmósfera de un paseo en una tarde de verano. En él aparecen dos parejas de madre e hijo, una de ellas formada por su mujer Camille y su hijo Jean. Los contornos de las figuras aparecen difuminados y, las amapolas, representadas como manchas rojas que bajan en cascada por la suave ladera, no solo le dan color a la escena sino también estructura. La descompensación entre el detalle del primer plano y los borrones del fondo se considera un primer paso hacia la abstracción a la que evolucionaría la obra de Monet.

El líder del impresionismo encontró en el campo de amapolas todos los elementos necesarios para experimentar con la luz, las perspectivas y las impresiones visuales que desarrolló a lo largo de su carrera.

ENC – ESP – Guia #CATPinturaModernista – CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?