Apuntes de arte

5 bodegones de Velázquez que tienes que conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) desarrolló la mayor parte de su carrera como retratista. Sin embargo, durante los primeros años de actividad en Sevilla, que son conocidos como “primera etapa”, cultivó el género del bodegón

CTA - ESP - Text - Grandes maestros pintura

Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es un género pictórico que tiene como tema exclusivo objetos inanimados de diversa índole: fruta, flores, instrumentos de música, jarrones, libros, etc. 

Como género autónomo, el bodegón hunde sus raíces en el gótico tardío y principios del Renacimiento. Fue más cultivado desde la segunda mitad del siglo XVI y adquirió una importancia que perdura hasta hoy. Un momento de gran florecimiento fue el siglo XVII (Zurbarán o Velázquez en la Península Ibérica, Caravaggio en Italia, Rubens en Flandes o Rembrandt en Holanda). Posteriormente, destacan autores como Goya, Van Gogh o Cézanne; y está presente en corrientes artísticas del siglo XX como el cubismo, el surrealismo o el hiperrealismo. 

Las composiciones velazqueñas, en concreto, destacan especialmente porque el pintor incluye la figura humana y se sirve de los motivos clásicos del bodegón para añadir y representar otros temas como la vida doméstica o escenas religiosas

A continuación, hablaremos sobre 5 bodegones de Velázquez que no te puedes perder. 

Los tres músicos 

Los tres músicos, Diego Velázquez, ca.1616. Imagen: Gemäldegalerie Berlin

En esta obra, dos de los músicos aparecen tocando un instrumento, mientras que el muchacho sonríe y mira al espectador. Detrás de él se encuentra un mono. Cabe destacar la iluminación de la obra: la luz incide sobre los personajes y los objetos de la mesa otorgándole al cuadro una gran veracidad visual

El aguador de Sevilla 

El aguador de Sevilla, Diego Velázquez, ca. 1618. Imagen: Wellington Collection

En esta obra, un anciano con ropajes vierte agua para sus dos clientes; el joven en primer plano tiene un rostro pálido que contrasta con la piel oscura del aguador, mientras que el segundo cliente está en la sombra.

El uso de la luz para modelar sus personajes y producir un retrato sombrío y conmovedor muestra la habilidad del artista. El espectador no está invitado a entrar en el cuadro y los sujetos desvían su mirada del público y del resto de personajes del cuadro. 

Vieja friendo huevos 

Vieja friendo huevos, Diego Velázquez, 1618. Imagen: National Galleries Scotland 

Cuando Velázquez pintó este cuadro tenía entre dieciocho y diecinueve años. La obra es una muestra de su habilidad para pintar personas y objetos cotidianos. La fascinación del pintor por los materiales y las texturas, así como su manejo de las luces y las sombras en superficies puede apreciarse, por ejemplo, en los huevos cocidos con aceite caliente o en los utensilios domésticos.

Cristo en casa de Marta y María

Cristo en casa de Marta y María,1618, Diego Velázquez, Imagen: The National Gallery

En esta obra, Velázquez presenta temas religiosos y cotidianos. En un primer plano se aprecia una escena doméstica protagonizada por dos figuras femeninas. Como en otras obras, una de las figuras, la más joven, mira al espectador. Al fondo, en segundo plano, Velázquez representa otra escena, que podemos ver a través de una apertura, que puede ser un reflejo en el espejo o una pintura en la pared. La temática de la escena es bíblica: el pasaje del Evangelio de Lucas en el que Jesús visita a Marta y a María

La cena de Emaús

La cena de Emaús, Diego Velázquez, 1617-18. Imagen: National Gallery of Ireland

En esta obra, Velázquez vuelve a fusionar la temática doméstica con la religiosa. En la parte superior izquierda de la composición, el artista pintó el relato bíblico de la aparición de Cristo resucitado a dos de sus discípulos en Emaús. En primer plano se observa a una sirvienta de tez oscura desempeñando quehaceres domésticos. 
Si quieres más información sobre cuadros famosos de Diego Velázquez, puedes hacer click aquí.

CTA - ESP - Post - Grandes maestros pintura

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?