Apuntes de arte

10 artistas del hiperrealismo que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Cuando observas una obra de arte pero dudas si estás ante una pintura o ante una fotografía, es muy probable que estés admirando una obra hiperrealista. En este artículo te explicaremos de qué trata este movimiento de arte y te contaremos sobre 10 de los artistas más representativos que, a través de distintas y minuciosas obras, hacen reflexionar sobre la realidad.

hiperrealismo artistas
El título debería ser una obra de arte en sí, Jason de Graaf, 2016.
Imagen: Galerie de Bellefeuille

El hiperrealismo:

El hiperrealismo es un movimiento artístico que surge en la década de 1970. Las diversas obras englobadas en el movimiento muestran la reproducción de la realidad con minuciosidad y grandes detalles.

CTA – ESP – Text – Quiz arte contemporaneo

¿Quieres conocer a algunos de los artistas del hiperrealismo? Te contamos más sobre estos 10 artistas:

  1. Antonio Lopez
  2. Jason Degraaf
  3. Edward Hopper
  4. Don Eddy
  5. Pedro Campos
  6. Roberto Bernardi
  7. Javier Arizabalo
  8. Marta Penter
  9. Helena Hugo
  10. Steve Mills

1. Antonio López

Antonio López García, nació el 6 de enero de 1936 en Tomelloso, Ciudad Real. Sus habilidades artísticas se formaron durante el verano de 1949 con su tío, el también pintor Antonio López Torres. Su formación artística la desarrolló en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En los años 60, sus obras incluyen temas vegetales y espacios urbanos a través de tres lenguajes artísticos: el dibujo, la pintura y la escultura. Con el paso de los años, su trabajo se perfeccionó con distintos formatos y técnicas de luz adaptadas a la realidad. Una de sus obras más célebres es La familia de Juan Carlos I.

2. Jason De Graaf

Jason De Graaf es un artista canadiense nacido en 1971. En sus inicios se definió como artista plástico e ilustrador, pero en 2005 encaminó su trabajo hacia la pintura, utilizando acrílico.

De Graaf describe su obra como una realidad alternativa, ilusión de profundidad, relación de la luz con superficies transparentes e integra sentido humorístico y misterioso. Su objetivo es comunicar al espectador una sensación singular.

3. Edward Hopper

hiperrealismo artistas
Nighthawks, Edward Hopper, 1942. Imagen: Wikicommons

Edward Hopper fue un pintor estadounidense que se caracterizó por incluir un carácter cinéfilo en sus obras. Se le conoce como un artista que dominó el espacio, la luz y la soledad en cada uno de sus trabajos, en donde incluía escenarios de ambientes urbanos tales como restaurantes, bares, hoteles, entre otros. Su intención era reflejar la soledad del individuo urbano.

4. Don Eddy

Don Eddy es un pintor fotorrealista que nació en California en 1944. En sus inicios en los años 70, sus obras reflejaban todo lo relativo a los coches, parabrisas y faros. En los últimos años, se ha centrado en la naturaleza, la percepción y los secretos de la vida aplicando la técnica de paneles múltiples.

hiperrealismo artistas
It Turns to Gold, Don Eddy, 2018. Imagen: Nancy Hoffman Gallery

5. Pedro Campos

Pedro Campos es un artista madrileño que refleja en sus obras un mundo que brilla. Los elementos que más utiliza son latas de aluminio, canicas de cristal, el lomo de los libros, entre otros. Tal vez son objetos simples y comunes pero, Campos sabe sacarles el lado puro y magnífico.

Su inspiración se basa en los diferentes ambientes creativos en los que trabajó durante años, como la decoración de clubes nocturnos y los trabajos para agencias de publicidad. Su técnica es la pintura al óleo.

6. Roberto Bernardi

Roberto Bernadi nació en 1974. Su formación artística está centrada en el máximo detalle y en técnicas de pintura tradicionales. Su trayectoria se ha destacado por la participación en exposiciones alrededor del mundo.

hiperrealismo artistas
Cerchi perfetti, Roberto Bernardi, 2006. Imagen: Roberto Bernardi

7. Javier Arizabalo

Javier Arizabalo es un artista que utiliza la pintura y dibujo como sus principales técnicas artísticas. Su trabajo se enfoca en representar retratos y cuerpos humanos en óleo. Sus obras han sido expuestas en diversas galerías de París.

8. Marta Penter

Esta artista de Porto Alegre, Brasil, destaca por sus obras en acuarela y óleo sobre lienzo. Los elementos que destacan en ellas son objetos antiguos y la figura humana. Se caracteriza por impregnar en cada uno de sus proyectos diversos efectos de luces y sombras.

9. Helena Hugo

Artista que deja huella en sus obras a través de dibujos al pastel, arte de fibra y a veces recurre a la fotografía. Sus proyectos se caracterizan por ser temáticas de trabajadores sudafricanos y migrantes, la naturaleza ambigua, la condición humana…

10. Steve Mills

Steve Mills es un pintor originario de Boston que desde que era niño tuvo pasión por el dibujo a lápiz. En sus inicios se enfocó en técnicas de acuarela, tinta, pluma, acrílico y óleos. Sus obras se caracterizan por reproducir naturalezas muertas, frascos de vidrio y canicas en forma de bodegones.

Como ves, los artistas del hiperrealismo pretenden mostrar la realidad de una forma muy sencilla pero con el máximo detalle.

CTA – ESP – Post – Quiz arte contemporaneo

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?