Apuntes de arte

Arte y ciencia: Ricardo Iglesias y Pep Vidal

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

A lo largo de las últimas décadas, la pareja «arte y ciencia» ha sido considerada un matrimonio mal avenido. Arte y ciencia han sido estudiadas como dos bloques, no solo distintos, sino antagónicos e irreconciliables. Pero como ocurría en tiempos de Da Vinci, actualmente se sigue demostrando que no tiene por qué ser así.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Arte y ciencia con Ricardo Iglesias

Ricardo Iglesias (1965, Madrid) se dedica a la investigación, la interactividad y los nuevos tipos de multimedia. Es licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Posteriormente, realizó los cursos de doctorado: Arte, territorio y cultura de los media, (2001-2003) en la Universidad de Barcelona, siendo PhD Cum Laude, mención europea, 2012. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona desarrolló su tesis: La robótica como experimentación artística. Una aproximación histórica a la evolución de las máquinas autómatas desde el prisma de la estética (2011-2012) con el premio extraordinario PhD.

Actualmente es profesor lector en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases sobre audiovisuales y sistemas interactivos. Ha impartido también clases en diferentes centros como: Escola Massana, Elisava, ESDI Escuela Superior de Diseño, IED Instituto Europeo de Diseño, IDEP Instituto Superior de Diseño.

Ha trabajado como webmaster para la página web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y continúa su colaboración como freelance en proyectos web específicos para el MACBA: Antagonismes. Conexió remota (2001), On Translation: web. Muntadas (2002). 

Es autor del ensayo Arte y robótica en el que presenta, a través de un recorrido históricos, literario y estético, las teorías y las prácticas de los artistas y expone el enorme potencial de la robótica para el futuro de las artes 

Como él mismo afirma, sus intereses se centran principalmente en tres conceptos: interacción, comunicación y control. Interacción entendida como sistemas abiertos de acción en espacios públicos, como desarrollo de piezas reactivas frente a la presencia dinámica del sujeto; comunicación como experimentación de nuevas formas de lenguaje estético que sirva para ampliar el concepto de arte y posibilite intercambios críticos entre artistas y espectadores, y control como concepto aglutinador de los comportamientos de las sociedades actuales, donde el uso de medios automáticos en los procesos de registro e información no significa la ausencia de una intención subjetiva por parte del sistema y por consiguiente, de su manipulación.

Arte y ciencia con Pep Vidal 

Pep Vidal (1980, Barcelona), por su parte, es licenciado en matemáticas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008) y el sincrotrón ALBA (2015).

Su especial interés es el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Trabaja con los cambios infinitesimales, cambios muy pequeños, que se producen constantemente, siempre, en todas partes y que constituyen una cadena infinita y caótica. La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Llegó a dos conclusiones importantes: por un lado, que no hay sistemas extremadamente complejos y sensibles; por otro, que no le interesaba la investigación donde la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso.

Ha sido ganador de numerosas becas y premios, como GAC (Galeries d’Art de Catalunya) 2019 Mejor exposición artista emergente o Beca Internacional de Artes Plásticas Fundación Botín 2016-17, Ganador Propuestas 2014 Vegap (categoría Artes Visuales) o Ganador ICUB La Capella 2013.

Asimismo, ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales en Abrons Arts Center (New York), ADN Gallery (Barcelona), Museu Nacional d’Art de Catalunya MNAC (Barcelona), Maczul, Maracaibo (Venezuela) o Warsaw Gallery Weekend (Varsovia).

También ha participado en exposiciones colectivas en museos y galerías como la Kunsthaus Baselland (Basilea), ISELP Contemporary art center (Bruselas), Fundació Joan Miró (Barcelona), CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux (Burdeos), CENTRALE for contemporary art (Bruselas), Fundacio Antoni Tapies (Barcelona) o MoMA library (New York).

Proyecto Who wants to be an impatient gardener (!?)

Puedes ver las obras más recientes de Pep Vidal haciendo click aquí.

Tanto Ricardo Iglesias como Pep Vidal son ejemplo actual de que el cómputo «arte y ciencia» no es incompatible. Por contra, pueden retroalimentarse y generar innovadoras y sorprendentes creaciones como las de estos dos artistas y científicos.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?