Apuntes de arte

Muestras de arte macroesquemático en el Mediterráneo

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

El arte macroesquemático es una expresión rupestre que se descubrió alrededor del año 1980 en zonas muy concretas de la península Ibérica, con gran incidencia en Alicante, y probablemente también en Valencia. Se dedujo que la iconografía macroesquemática no se podía encasillar en ningún otro estilo visto hasta el momento, sino que se trataba de un nuevo tipo de expresión. En este artículo profundizamos en esta forma de expresión.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Sobre el arte macroesquemático

El arte macroesquemático se intentó clasificar cronológicamente, pero era complicado de datar, ya que se encontraba en lienzos rocosos descontextualizados de cualquier indicio arqueológico. Pero el profesor e historiador Javier Fortea Pérez examinó diferentes estaciones del arte Levantino con el objetivo de verificar y establecer la cronología entre ambos artes.

Así, se dedujo que las superposiciones del arte macroesquemático eran anteriores al arte Levantino, y posteriores al Paleolítico, por lo tanto se encuadró en el Neolítico Antiguo.

arte macroesquemático
Abrigo II (La Sarga, Alcoy)
Imagen: Heródoto & cía

Elementos del arte macroesquemático

El arte macroesquemático se reproducía en soportes rocosos situados en cuevas. La técnica de ejecución era monótona, ya que únicamente se utilizaba la pintura de tonalidades rojizas y de textura densa. Ésta se aplicaba con una especie de muñequilla, lo que hacía que los trazos fueran muy anchos. Los motivos figurativos de las obras abarcaban toda la superfície, y los motivos individuales llegaban a los 100 cm.

Temas y protagonistas representados

Una de las cosas que más llama la atención del arte macroesquemático es que sus temas giran alrededor de la figura humana, pero con caracteres muy singulares.

Todos los seres representados en las obras macroesquemáticas son antropomórficos y asexuados y en algunos casos incluso es difícil distinguir si se trata de figuras humanas.

arte macroesquemático
Abrigo V (Pla de Petracos, Alicante).
Imagen: Heródoto & cía

En general las figuras están representadas frontalmente, creadas con un trazo grueso y recto vertical, que representa el cuerpo. En su extremo superior se adosa un círculo que representa la cabeza, y en algunas imágenes se representan las manos y los brazos hacia arriba, en actitud de oración.

Otro aspecto peculiar del arte macroesquemático es que existen ciertos temas donde las figuras son serpentiformes. Los primeros son los más abundantes y originales y se tratan de trazos ondulados continuos de formas verticales, aunque también existen de horizontales.

Finalmente cabe destacar las barras y los puntos, elementos que acompañan como complementos a los mencionados anteriormente.

Significados

Indagando en el significado de las obras de arte macoresquemáticas, las representaciones rupestres responden a ideologías generadas en sociedades productoras, y estas sociedades desarrollan obras relacionadas con la fertilidad de los campos y la ganadería.

Distribución geográfica

La distribución del arte macroesquemático en el territorio está focalizada en zonas muy concretas:, ya que se han encontrado muestras de éste en zonas muy concretas de la zona de Levante, en Huelva y Teruel. Además se cuenta con poco más de diez enclaves que se contabilizan técnicamente en alrededor de veinte abrigos. Precisamente porque es un arte tan poco extendido, el arte macroesquemático es muy concreto de la zona del mediterráneo.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?