Apuntes de arte

Arranz-Bravo, un artista incansable

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Arranz-Bravo es un artista barcelonés nacido en 1941, conocido por sus obras tanto en pintura como en escultura. Su obra está protagonizada principalmente por figuras humanas que, aunque aparecen atormentadas, toman caracteres más personalizados en cada creación. Comenzó pintando en París obras abstractas, para luego estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Desde entonces, la obra de Arranz-Bravo es muy extensa: en este artículo te contamos más al respecto.

CTA – ESP – Text – Pintoras

Vida y obra de Arranz-Bravo

Tras su paso por la escuela, Arranz-Bravo realiza sus primeras exposiciones: Ateneo Barcelonés (1962), exposiciones individuales en Ibiza y Zaragoza y en la Sala Gaspar de Barcelona (1966). Recibe varios premios durante estos años que le hacen destacar en el panorama artístico nacional e internacional.

Hacia 1968, se agrupa con otros artistas que conoce en la escuela, como son Gerard Sala y Rosselló, Robert Llimós y Rafael Bartolozzi. Esto supuso un cambio de dirección en el artista, que giró hacia el Pop-Art. Dos años después, el grupo se disolvió, pero Arranz-Bravo y el pamplonés Rafael Bartolozzi siguieron un camino conjunto durante la siguiente década.

De esta relación surgen obras conjuntas como la pintura exterior de la fábrica Tipel de Parets del Vallès o los edificios Magalluf y la casa de Camilo José Cela en Mallorca. También destacan las exposiciones antológicas en la Ciudadela de Pamplona o el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, así como en la Bienal de Venecia.

Al continuar su obra en solitario, expone sus obras en lugares como el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o la Franklin Bowles Gallery (Nueva York).

Obras a destacar de Arranz-Bravo

Dentro de sus múltiples obras, estas son tres que debes conocer:

“Les Olímpiques” (1967)

Les Olímpiques fue realizada por el autor en un momento de inflexión, momento en que diferentes giros personales y profesionales provocaron un importante salto cualitativo en su trabajo.

arranz bravo
Les Olímpiques, Arranz-Bravo, 1967

Un año antes debutó en la Sala Gaspar y le situaron como uno de los artistas líderes de la nueva figuración pictórica catalana. En esta obra, el artista ya ha depurado el rastro poético y emocional que se veía en sus pinturas anteriores. Afronta la figura humana de una manera directa y vertical: colores simplificados, estructura general y volúmenes que transportan la escena a un espacio indefinido y casi onírico.

Llums Blanques (1970)

Esta es una pintura representativa del momento de apertura y experimentación pictórica en la que se encuentra el autor a finales de los 60 y principios de los 70, influido por corrientes pictóricas internacionales rupturistas como la figuración psicodélica o el arte pop.

arranz bravo
Llums Blanques, Arranz-Bravo, 1970

Llums Blanques forma parte de un conjunto de tres obras romboidales que el artista creó expresamente para la exposición “Jardí Vallvidriera”, junto con Bartolozzi, para uno de los muros exteriores del jardín de su residencia-estudio.

Representan, respectivamente, un espacio estelar (luces blancas), junto a una figura biomórfica y de un escenario floral. En un formato inusual, Arranz-Bravo imprime sobre la tela una atmósfera cósmica: un ambiente nocturno estrellado y nítido, gravitando alrededor de la Vía Láctea.

L’acollidora (1985)

Esta obra es una escultura de bronce que fue encargada por el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat con idea de convertirla en símbolo de la ciudad. Además de utilizar la imagen a pequeña escala para premiar a los distintos esfuerzos sociales y culturales que merecían un reconocimiento del municipio.

arranz bravo
L’Acollidora, Arranz-Bravo, 1985

Representa una figura femenina con el cabello a medio recoger flotando en el aire, que porta una bandeja redonda. Está situada sobre una peana de piedra caliza, frente a una placa de bronce que recoge la inscripción “Esta escultura es el símbolo de nuestra ciudad, que representa el talante integrador que caracteriza L’Hospitalet y sus ciudadanos”.

Estos son solo tres ejemplos de la obra de Arranz-Bravo, una de las más extensas de artistas de nuestro país. Si quieres conocer más sobre sus obras, así como de los artistas coetáneos, te interesará Pintura catalana. Segones avantguardes, una obra clave dirigida por el Doctor en Historia del Arte Àlex Mitrani y publicada por Grup Enciclopèdia.

CTA – ESP – Post – Pintoras

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?