Apuntes de arte

7 ejemplos de arquitectura mediterránea contemporánea que debes conocer

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

A pesar de que no podemos hablar de arquitectura mediterránea como un estilo arquitectónico como tal, no se puede negar que el Mare Nostrum otorga un carácter especial a las construcciones de la zona. Si hablamos de arquitectura catalana contemporánea del Mediterráneo, podemos encontrar edificaciones míticas. En este artículo analizamos 7 de las que llamamos Joyas de la Arquitectura Catalana Contemporánea.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Text

La arquitectura catalana contemporánea

En los primeros años del siglo XX la arquitectura catalana estuvo muy ligada a los cambios políticos y económicos de la época. En esta época surge un movimiento de jóvenes arquitectos (GATCPAC) que adoptan una posición vanguardista en favor de la arquitectura racionalista de inspiración centroeuropea rompiendo con el novecentismo de la época.

Después, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la arquitectura en Cataluña vive un muy mal momento, truncando el futuro del GATCPAC. No obstante, es a partir de los años 50 cuando nace el grupo R, convirtiéndose en el pilar de la arquitectura catalana moderna. Y con la entrada de los ayuntamientos, en democracia, la arquitectura tiene un papel más enfocado hacia la mejora de los edificios y espacios públicos.

Arquitectura Mediterránea: 7 joyas de la arquitectura catalana

Pabellón Mies Van der Rohe

En 1929 tuvo lugar la Exposición Internacional de Barcelona, en donde la organización decidió permitir la construcción de pabellones individuales para las principales delegaciones; una de ellas era la de Alemania, en el Pabellón Mies Van der Rohe. El edificio fue rompedor, ya que no tenía nada que ver con lo antes diseñado y construido en la ciudad. Se desmanteló una vez finalizó la exposición y fue reconstruido en 1983.

arquitectura mediterránea
Pabellón Mies Van der Rohe, 1929 Ludwig Mies van der Rohe. Reconstrucción, 1983-1986: Cristian Cirici Alomar, Fernando Ramos Galino e Ignasi de Solà-Morales

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Este edificio fue construido en 1958, realizado por el arquitecto Xavier Busquets. Se trata de un gran edificio que terminó con la tendencia tradicionalista e imperialista de la arquitectura franquista, y reafirmó la filiación moderna de la arquitectura catalana.

arquitectura mediterránea
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1958-1962, Xavier Busquets Sindreu

Un edificio diferente, contundente y que gracias a la resolución de ciertos aspectos mientras ejecutaban la obra, dio lugar a un excelente ejemplo de arquitectura moderna en el centro histórico de la ciudad de Barcelona.

Parc de Recerca Biomèdica

El edificio del Parque de Investigación Biomédica fue ejecutado entre 2000 y 2006, por Brullet y Pineda. La claridad de la distribución y la ausencia de elementos forzados, se combinan con la simplicidad de las soluciones constructivas adoptadas y con los materiales empleados. Del conjunto, resulta una arquitectura de una gran belleza, serena, luminosa y emocionante.

Casa Bastida

La Casa Bastida tal y como hoy la conocemos es una reforma de 2015, realizada por Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro en el incomparable marco de cala Sa Riera, en Begur.

arquitectura mediterránea
Casa Bastida, reforma 2015, Ramon Bosch y Elisabet Capdeferro

Construida en los años 50, la casa requiere de una reforma profunda debido a los materiales usados y a la exposición marina. El resultado es excepcional: una gran reforma interna y externa que hace que el edificio se integre en el paisaje en el que se encuentra. Otra muestra más de ese carácter especial de la arquitectura mediterránea.

Les Cotxeres de Sarrià

En las cocheras del barrio de Sarrià se edificó esta construcción de viviendas entre 1959 y 1962. El arquitecto, Coderch, cansado de los edificios en forma de torres de gran altura unidas con un cuerpo horizontal más bajo, propuso otra solución: edificios con bloques de la misma altura (planta baja, cinco plantas y ático), y unos volúmenes en forma de fachadas escalonadas, flanqueados por calles y plazas ajardinados, espacios de paseo y descanso para peatones. Una propuesta que fue todo un éxito y que hoy es un auténtico símbolo del barrio.

arquitectura mediterránea
Cotxeres de Sarrià, 1969-1972, Josep Antoni Coderch de Sentmenat

Sector Vila Olímpica

La Villa Olímpica está situada en la zona del litoral barcelonés. El proyecto moderno de urbanización, firmado por Bohigas, Martorell, Mackay y Puigdomènech en marzo del 1984, sustituye la herencia del pasado industrial del barrio para un nuevo uso residencial que acababa de definir la forma de la ciudad delante del mar.

Mercat de Santa Caterina

El mercado de Santa Caterina fue edificado en 1848 y fue de los primeros mercados de la ciudad, en el barrio de la Ribera. En 1997 salió a concurso su restauración y EMBT, residentes del barrio, fueron los encargados de su transformación.

arquitectura mediterránea
Mercat de Santa Caterina, 1997-2005, EMBT, Enric Miralles Moya y Benedetta Tagliabue

Fue una propuesta valiente y ambiciosa, donde el programa del mercado se amplió para incorporar viviendas. Se conservan las fachadas porticadas frontal y laterales sobre las que se superpone una nueva cubierta que se pliega sobre sí misma como un tejido arrugado que incorpora un mosaico de degradados cromáticos resultante de la abstracción de los productos de la tierra, obra del ceramista Antoni Cumella. Otro ejemplo más de la personalidad única de la arquitectura mediterránea.

ENC - ESP - Guia 3CatArquitectura - CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?