Apuntes de arte

Antoni Clavé: vida y obra de uno de los artistas más destacados del s.XX

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Antoni Clavé (1913-2005) fue un creador multidisciplinar: empleaba la pintura, el grabado y la escultura para hacer obras abstractas. Clavé fue un artista con reconocimiento internacional considerado de los más importantes del siglo XX. En este artículo te contamos más sobre su vida y obra.

Antoni Clavé, artista multidisciplinar

Antoni Clavé i Sanmartí, nació en Barcelona en abril de 1913. Desde los 13 años se incorporó al campo laboral como auxiliar en una industria textil y al mismo tiempo cursaba el turno nocturno en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, también conocida como La Llotja.

ENC - ESP - Guía Miró - Text

Su pasión por el arte manual la desarrolló gracias a que fue pintor de casas en Tolosa, España. Ahí adquirió el gusto de la imprimación, las colas, el uso del pincel, la mezcla de tonos de colores, las técnicas de rotulación, entre otros.

El estallido de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial fueron sucesos determinantes en la exploración y definición de sus trabajos artísticos. A lo largo de su trayectoria estuvo influenciado por Pablo Picasso, Édouard Vuillard, Pierre Bonard, Juan Gris, Joan Miró, entre otros.

Antoni Clavé
Antoni Clavé. Imagen: AntoniClave.org

Es importante resaltar que su estilo artístico alcanzó madurez en 1950, cuando en sus obras se podía apreciar personajes clave como muñecas, reyes con barba e individuos de estilo medieval. Hacia 1954 se enfocó únicamente a la pintura, y más adelante se dedicó al arte de la abstracción en conjunto con la técnica del collage, además, la escultura y el tapiz.

Algunos reconocimientos internacionales que impulsaron el trabajo de Clavé fueron:

  • Exposición en la Galería de Witcomb de Buenos Aires en 1951.
  • Premio UNESCO de Grabado en la Bienal de Venecia en 1956.
  • Premio Kamakura en la Bienal de Impresión de Tokio en 1958.

Hacia 1975 desarrolló la técnica de “trampantojo”, la cual consiste en dar una ilusión al espectador, en este caso a través del conjunto de papeles.

Obras de Antoni Clavé

Clavé se caracterizó por ser un artista dispuesto a la innovación y técnicas en tendencia. A continuación analizamos brevemente algunas de sus obras:

Secreto de una noche, 1934

La obra Secreto de una noche, de 1934, es una creación realizada con técnica témpera sobre papel pegado al lienzo. Esta creación que se destaca por el uso de tonos azules, contrastada por el negro y el blanco. Los protagonistas de esta obra son una botella, un vaso y el contorno de una vivienda bajo la luz de la noche. Además, el gran círculo que se forma dentro del vaso resulta ser el centro de atención.

Antoni Clavé
Secreto de una noche, Antoni Clavé, 1934. Imagen: Museo Reina Sofía

Teléfono, 1939

La obra Teléfono (Téléphone) de 1939 es un ensamblaje de madera, cerámica y hierro. Trata explícitamente la anatomía externa de un teléfono de esa época.

Antoni Clavé
Teléfono, Antoni Clavé, 1939. Imagen: Museo Reina Sofía

D’Après Rembrandt, 1970

La técnica utilizada en esta obra es aguafuerte y aguatinta. En general, el arte de Clavé se distingue por contener signos a través de líneas, letras, arañazos, entre otros elementos abstractos. Asimismo, a lo largo de su trayectoria Clavé evocó a los grandes clásicos de la pintura, como El Greco, Zurbarán, Goya, Durero o, tal y como se evoca en el título de esta pieza, Rembrandt.

Antoni Clavé
D’Après Rembrandt, Antoni Clavé, 1970. Imagen: Obra Social ABANCA

Como pudiste darte cuenta a lo largo de estas líneas, Antoni Clavé fue un artista que entrelazaba diversas técnicas para dar un resultado abstracto. Esperamos que este post te haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre la vida y obra de Clavé, uno de los artistas más destacados del siglo XX.

ENC - ESP - Guía Miró - Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?