Apuntes de arte

Anillos artesanales y otras joyas del Modernismo catalán

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Modernizar el país y mirar al futuro y a Europa, pero sin mirar atrás. Ese era el objetivo del Modernismo: respetar lo mejor de la tradición autóctona para construir un futuro moderno. En esta época hubo grandes maestros orfebres que supieron plasmar esta máxima en sus piezas, en especial en los anillos artesanales, como es el caso de Lluís Masriera. En este post analizamos más al respecto.

ENC - ESP - Guia #CATPinturaModernista - Text
anillos artesanales

Una introducción al Modernismo

Esta etapa empieza a surgir alrededor del 1888, con la llegada de la Exposición Universal en Barcelona, y llega hasta mediados de la década de los 20 en el siglo XX. La arquitectura y las artes decorativas fueron las grandes protagonistas del Modernismo. Tan importante era una gran residencia, como vestir el interior con las mejores galas para las celebraciones familiares y el ocio. En este aspecto, la joyería y la orfebrería tuvieron un papel muy importante en el Modernismo catalán, siendo Lluís Masriera y su familia los principales actores.

anillos artesanales

Joyas y anillos artesanales de Barcelona en el Modernismo

A partir de la Expo de 1888, Barcelona tomó el rol de ciudad líder en la economía de España. Se empezaron a realizar diferentes exposiciones de arte, en alguna se llegó a exponer más de 2.120 objetos. En cuanto a la joyería, en las exposiciones no tuvo mucha presencia hasta 1911, cuando el joyero Lluís Masriera ya era muy conocido por sus diferentes obras.

anillos artesanales

Masriera volvió de la Exposición Universal de 1900 en París muy influenciado por Lalique, quien le descubrió una nueva forma de ver la orfebrería. En 1901, Masriera decidió fundir todas las piezas de su tienda y volver a crear nuevas obras con la nueva visión que había aprendido con Lalique. El resultado fue un éxito gracias al esmalte translúcido. Cientos de personas se agolpaban en su tienda y en un mes vendió todas las piezas. Pronto fueron imitadas por casi todos los joyeros barceloneses y, más tarde, fueron modelos para innumerables artífices españoles y sudamericanos.

Lluís Masriera y el esmalte “pliqué-a-jour”

La técnica con esmalte pliqué-a-jour (que en francés significa “permitiendo que entre la luz” y se trata de una técnica en la que se aplica el esmalte de forma que queda traslucido o transparente) fue el gran legado de este genial joyero barcelonés, de familia de joyeros como su padre o su tío. El Modernismo se basaba en figuras de la naturaleza y en la presencia femenina, por lo que el estilo de Masriera se adapta a la perfección a estos temas. Otros protagonistas de esta época fueron Lluís Forteza-Rey, Pere Mascaró, Joaquim Carreras Nolla o Joan Boix.

Este artista, ya que además de joyero fue pintor, escenógrafo y dramaturgo, fue la figura más importante y es considerado uno de los impulsores del arte moderno. Gracias a su técnica de esmaltado, hizo anillos artesanales y otras muchas joyas de un valor incalculable que aún hoy se subastan en el mercado.

ENC – ESP – Guia #CATPinturaModernista – CTA Post

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

¿Vols veure el contingut en català?