Apuntes de arte

Amarillo-rojo-azul de Kandinsky: entre la geometría y la abstracción

¿Cuánto sabes sobre la pintura del s.XX?

Amarillo-rojo-azul (1925) de Vassily Kandinsky es una de las obras más famosas del arte abstracto. Te contamos el momento vital que inspiró al pintor ruso para llevar a cabo este cuadro y los aspectos más importantes de esta obra maestra de la abstracción lírica.

Kandinsky, pionero del arte abstracto

Vassily Kandinsky fue uno de los pintores más polifacéticos del s. XX. Su obra inicial muestra influencias del impresionismo, pero pronto evoluciona y pasa brevemente por estilos como el fauvismo lírico, con La montaña azul (1908) como obra principal, y el expresionismo de influencia oriental. 

Cada vez se aleja más del objeto y se interesa por la forma y las figuras geométricas, como se puede observar en El cuadrado negro (1925). Su obra teórica De lo espiritual en el arte (1910) constituye uno de los análisis más completos e influyentes para comprender el valor expresivo de las formas, los colores y sus combinaciones.

Historia de Amarillo-rojo-azul de Kandinsky

amarillo rojo azul
Amarillo-rojo-azul, Wassily Kandinsky, 1925. Imagen: Centro Georges Pompidou

En 1922, empieza una de las etapas que más influyen en la obra pictórica de Kandinsky. Walter Gropius, reconocido arquitecto alemán y fundador de la Bauhaus, invita al artista a asociarse al equipo de profesores de esta famosa escuela en Weimar. En la línea del estilo y los métodos de enseñanza de la escuela alemana, su pintura se vuelve rigurosamente geométrica.

Sin embargo, en 1925, la escuela Bauhaus abandona Weimar y se instala en Dessau. Libre de pautas, el autor recupera la línea curva y los degradados de color.Amarillo-rojo-azul es el cuadro que mejor representa esta época.

El cuadro muestra un perfecto equilibrio entre los elementos, una composición armónica que se consigue al evocar la proporción áurea. La intención de Kandinsky era demostrar que la pintura figurativa no tenía por qué reducirse al círculo y al cuadrado, que era lo que los constructivistas rusos de la Bauhaus buscaban en la abstracción.

Sin embargo, el equilibrio que consigue el artista en esta obra no se debe solo al empleo y distribución de las formas, sino también al uso y contraposición de los colores primarios. De izquierda a derecha, se presentan ordenados en amarillo, rojo y azul.

Amarillo-rojo-azul, una obra llena de contrastes

En esta obra, Kandisky juega con los contrastes a través de las figuras geométricas de la izquierda frente a las formas libres de la derecha. Los colores también cambian radicalmente de una parte del lienzo a la otra. El área en amarillo es luminosa, con líneas negras finas y rectas. En el otro extremo, aparecen las sombras y un círculo azul sobre un fondo amarillo claro con una línea serpenteante de trazado libre. En el medio de estos dos extremos polarizados, surgen multitud de formas: rectángulos rojos, transparencias con formas biomórficas y formas cuadriculadas.

Este cuadro también refleja la dualidad entre el sol y la luna: la parte izquierda evoca la geometría y la luminosidad diurna, en la que los trazos oblicuos imitan los rayos de sol que surgen de las dos formas semicurvas. En cambio, en la derecha, aparece una oscura redondez lunar de la que surgen multitud de formas a modo de transparencias que se superponen.

Además de reunir perfectamente los diferentes periodos del arte de Kandinsky, Amarillo-rojo-azul presenta una gran cantidad de matices y lecturas que permiten la libertad de interpretación del espectador. 
En sus notas sobre la obra, el pintor ruso hace referencia al nacimiento de los colores: el rojo surge entre el amarillo y el azul que, como el sol y la luna, parece que quieren evitarse, pero se acaban encontrando al amanecer y al anochecer.

Quizá te puede interesar...

Deja un comentario

1 comentario

[…] -Kandinsky, y su uso de las formas y volúmenes. Los tonos llenos de vida, el simbolismo. Es considerado como el padre del arte abstracto. De sus obras, la que más me gusta es Amarillo-rojo-azul. […]

¿Vols veure el contingut en català?